Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Diciembre 2018 / 06:26 pm

Comisión de la Familia anunció que está abierto el registro de venezolanos en el exterior

Fecha: 21/02/2018

"Ponemos a la orden esta herramienta y pronto una plataforma para que sea la voz de la familia venezolana. Esta podrá indicar dónde está nuestra diáspora", informó la presidenta de esa comisión, Mariela Magallanes (Unidad/Aragua)

Roberto Barraza  / Prensa AN

Caracas.- rivexcfamiliaan@gmail.com es un correo electrónico con el que la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional (AN) inició el registro internacional de venezolanos en el exterior (rivex).

"Desde ya se está trabajando con el registro internacional de venezolanos en el exterior y también se está laborando para habilitar una plataforma digital para que los venezolanos se puedan inscribir", informó la diputada Mariela Magallanes (Unidad/Aragua) en el contexto de la instalación y primera reunión ordinaria de la citada comisión correspondiente al año 2018 este miércoles 21 de febrero.

"Ponemos a la orden esta herramienta y pronto una plataforma para que sea la voz de la familia venezolana. En esta se podrá indicar dónde está nuestra diáspora, en qué situación dejan la familia en el país y dónde se les puede ubicar para que el Estado les garantice sus derechos, no solamente en Venezuela, sino también dónde se encuentren", agregó la presidenta de la Comisión de la Familia.  

Destacó que esta iniciativa de la Comisión de la Familia le da la importancia a lo que significa el Parlamento nacional como ente y poder del Estado que debe garantizar la seguridad social de los venezolanos, no solamente haciendo leyes sino también ubicándolos para que ellos puedan disfrutar sus derechos.

En esta primera reunión ordinaria contó con la participación de ONG, fundaciones y organizaciones sindicales  tales como Unicef, Central ASI Venezuela, Cecodap, Proadopción, Cania, Funda Mi Familia, FundaViso, Funda Alpanna, Red de Casas Don Bosco, Centro de Investigación de la Universidad Metropolitana, III Ucab,  Fundaveii y Sinfucan.

Magallanes destacó que en este nuevo periodo se tratarán los temas sociales para visualizar las soluciones y propuestas juntas con estas organizaciones con base a un apoyo institucional para poder lograr que el país salga adelante y poder darle propuestas a la familia venezolana, que es la gran victima de toda esta.

Se dio a conocer un informe realizado por la Subcomisión de Derechos Humanos y Económicos del cual se desprenden datos de cómo el Estado ejerce en los sectores más vulnerables el control social a través del llamado Carnet de la Patria y de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), cuyo producto materializado en la llamada bolsa y caja Clap no llega con la regularidad adecuada y su contenido no cumple con los estándares en materia nutricional.

"Esto es parte del por qué los venezolanos están muriendo de hambre, haya altos índices de desnutrición o coman de la basura", dijo la parlamentaria.

Agregó que el 98% de las personas que reciben "este beneficio" no están de acuerdo con él a pesar de que lo reciben "porque el venezolano desea ir a su supermercado a comprar comida y tener acceso a ella a través de ingreso que le pueda permitir mejor calidad de vida, algo que el Estado hoy día no garantiza.

Por su parte, la diputada Karin Salanova (Unidad /Aragua) precisó que según datos facilitados por la Cancillería de Colombia dan cuenta de que de julio del año pasado a la fecha han pasado a pie por la frontera un millón 500 venezolanos hasta el momento.

Instó a los participantes de esta primera reunión ordinaria a ver  la Comisión de la Familia de la AN como una herramienta para colocar a la población, pero sobre todo a los niños como sujeto de derecho como lo establece la Constitución.

Asimismo, la legisladora Dignora Hernández (Unidad/Monagas) indicó que ha sido acertado tocar el tema de salud en la Comisión de la Familia, dada cuenta de que existe una Ley de Protección a la Familia.

Hernández consideró propicia la ocasión para solicitar la revisión de dicho estamento jurídico, punto al que su presidenta la diputada Magallanes expresó su aprobación. 

 

 

Buscador