Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
18 de Enero 2018 / 09:24 am

Convenios internacionales que no estén refrendados por la AN son nulos

Fecha: 13/06/2017

Diputados del parlamento venezolano promoverán encuentro con diplomáticos de Sudáfrica para advertir sobre acuerdos de explotación del Arco Minero. Elevarán al Parlasur rechazo de acciones del gobierno contra los manifestantes

Rayma Rondón / Foto: Arles Arcia

Caracas.-  La comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración elevará una comunicación a los países que mantienen convenios con Venezuela para la exploración y explotación del Arco Minero, a objeto de informarles que los acuerdos que no sean refrendados por la Asamblea Nacional son nulos de toda nulidad.

La decisión fue tomada este martes en sesión ordinaria de la instancia celebrada en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Federal Legislativo, en donde además se acordó que la comisión se active con otras instancias del parlamento para que investiguen hasta sus últimas consecuencias el alcance de los convenios suscritos y el impacto de los mismos en el ecosistema.

Asimismo, los diputados decidieron enviar una quinta misiva a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, para informarle y solicitarle se aboque al tema de la anulación de los pasaportes de los legisladores William Dávila (Unidad/Mérida), Luis Florido (Unidad/Lara) y Eudoro González (Unidad/Anzoátegui), así como la tramitación de otros que no poseen el documento de identidad. Igualmente, le notificarán que las aerolíneas les niegan los pasajes.

Contra la violación de los DD. HH.

Seguidamente, los diputados suscribieron un acuerdo sobre la crisis venezolana y la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Nacional. El mismo será elevado al plenario de la Asamblea Nacional y a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Cancún, México.

Con este documento los parlamentarios pretenden denunciar ante todas las instancias internacionales los resultados de las manifestaciones que se han registrado en el país durante los últimos tres meses. En tal sentido, se acordó instar a la Fiscalía General de la República a iniciar procesos para determinar responsabilidades; reconocer que la violación de los Derechos Humanos constituye la ruptura del hilo constitucional; urgir a la sociedad internacional para impulsar una resolución definitiva.

En tal resolución se destacará el rechazo y condena de las pretensiones del Ejecutivo de reformar la Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se solicitará la creación de un grupo de amigos de Venezuela que garanticen el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos en el país; el cese inmediato de la represión y el uso de la justicia militar en contra de los manifestantes; y promover una salida electoral negociada a la crisis de la nación.

Contra la ANC

Igualmente, la comisión aprobó un acuerdo sobre "El fraude de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)" que será dirigido al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), como al resto de los parlamentos del mundo. Se trata de alertar sobre el claro rechazo a la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el proceso constituyente que iniciará el próximo 30 de julio con la elección de los integrantes de la ANC.

En otro punto de la reunión de este martes, quedó integrada la delegación parlamentaria que participará como observadora en el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. Tomás Guanipa (Unidad/DC), Franco Casella (Unidad/Miranda), Carlos Lozano (Unidad/Carabobo), William Dávila, Eudoro González y el presidente de la comisión, Luis Florido, son los diputados escogidos para la tarea. Los tres últimos podrían no ir, debido a la falta de pasaporte.

Mesa de trabajo

Por último, la vicepresidente de la instancia, diputada Marialbert Barrios (Unidad/DC) convocó a la mesa de trabajo que se celebrará este miércoles en el CIED-UCAB para abordar el tema "Papel de la OEA en la Crisis Venezolana". Es una actividad organizada por la comisión de Política Exterior que se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m.

Buscador