Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
21 de Abril 2018 / 01:30 pm

Consulta Popular restituyó el derecho al sufragio negado por el régimen de Maduro

Fecha: 19/07/2017

Con la constituyente se estaría violando la opinión soberana del pueblo y el derecho de la participación ciudadana, por no ser consultado para la creación de  una nueva constitución.

Mayra Alejandra Sierra/Prensa AN

Caracas.- El diputado Carlos Prosperi (UNIDAD-Guárico) aseguró que la consulta popular trazó la ruta para lograr un cambio político que permita redimir a Venezuela de la profunda crisis y darle respuesta a los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos, como escasez de alimentos y de medicina, inseguridad entre otros.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el conversatorio denominado "Rebelión Constitucional" organizado por la Dirección de Apoyo Parlamentario y Control Legislativo de la Asamblea Nacional, el cual también contó con la participación del abogado constitucionalista Cipriano Heredia.

Ambos actores políticos debatieron el significado, desde el punto de vista jurídico de instaurar una posible Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Ejecutivo Nacional y la convocatoria por parte del parlamento a una consulta popular.

Prosperi, reiteró que la Constituyente viola el artículo 347. A su vez, resaltó que  la consulta popular, como medio de participación constitucional “vinculante” abre el paso para restituir la democracia.

Por su parte, el abogado Cipriano Heredia, inició su exposición explicando en detalle el fundamento legal de la consulta popular amparada en los artículos 5, 63, 70, 71, 184 numeral 4, 333, 347, 350 y argumentó que la jornada cívica "se le devolvió al pueblo, el derecho al sufragio, el cual fue impedido por el gobierno a través del CNE,  al suspender procesos electorales de forma arbitraria, los cuales son ineludibles para la estabilidad democrática del país".

De igual manera el jurista, acotó que la consulta popular impulsa la salida democrática por medio de activación de  la "hora cero" el cual tiene como objetivo la protesta indefinida que busca "impedir que se consuma el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y lograr el cambio político que el país reclama a gritos el fin del régimen dictatorial de Maduro".

Buscador