Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
12 de Diciembre 2017 / 05:59 am

Consecomercio: En 2017 seis de cada 10 comercios han cerrado

Fecha: 06/12/2017

 María Uzcátegu, titular de la organización empresarial, reveló que sólo en centros comerciales se estima este año que la pérdida de puestos de trabajo haya sido de 180 mil.

Roberto Barraza /Prensa AN  

Caracas.- María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios),  en el marco del cierre de la “Jornada de Diagnóstico y Proyección 2017-2018: Escuchando Activamente",   advirtió que en 2017 seis de cada 10 comercios han cerrado y que entre 2015 y 2016 hubo una disminución cerca de 6 mil empresas.

"2017 está cerrando de la peor manera y las  inspecciones que se han estado realizando tratan a los comerciantes con tono delincuencial como si fueran los responsables de los altos precios que se exhiben en los anaqueles", sentenció.  

Para Uzcátegui, el responsable directo es el gobierno con la aplicación de sus políticas económicas erradas, con la inyección de dinero inorgánico constante y con un control de cambio que cumplirá 15 años  que no tiene razón de ser.

Afirmó que la única ley de Precios Justos que funciona en todo el mundo es la ley de la oferta y la demanda, de libre mercado, donde haya libertad y garantías de producción.

"Si tú tienes suficiente oferta de productos y esa oferta satisface la demanda por supuesto, los precios bajan. El verdadero responsable de toda distorsión económica es el gobierno. Hoy día los comerciantes están asomando la posibilidad de no tener capacidad de subir la santa maría el próximo año, ya que  las inspecciones son una forma de descapitalizarlos por lo que no muchos tendrán la posibilidad de recuperar inventario", señaló.  

Citó que Conindustria (Confederación Venezolana de Industriales) habló hace poco de mil industrias que pudieran estar cerrando el próximo año.

Asimismo alertó que el gobierno debe enseriarse con respecto al gasto fiscal; que debe dejar de inyectar dinero inorgánico y debe eliminar el control del cambio. "Necesitamos seriedad en las políticas económicas, reglas de juego claras",  subrayó.

La titular de Consecomercio también reveló que solo en centros comerciales se estima este año que la pérdida de puestos de trabajo hayan sido 180 mil.

Buscador