Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Junio 2018 / 02:00 am

Condenan el uso de armas de fuego en manifestaciones públicas

Fecha: 28/06/2017

En el Acuerdo se exhorta al ministro de la Defensa, al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a los funcionarios del Ministerio de Interior y justicia,  que cese el uso de armas de fuego y de sustancias tóxicas para controlar las manifestaciones públicas.

Carlos Morillo/Foto: Luis Dávila

Caracas.- La Asamblea Nacional en sesión ordinaria de este martes, aprobó un Acuerdo condenando el uso de armas de fuego como mecanismo de control de las manifestaciones públicas.

El acuerdo presentado al cuerpo rechaza el uso de armas de fuego y de sustancias tóxicas como mecanismos de control de las manifestaciones públicas  y  por ser este contrario  a  la Constitución y a los derechos humanos.  

Exhorta al ministro de la Defensa, al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia,  que cese el uso de armas de fuego y de sustancias tóxicas para controlar las manifestaciones públicas.

Así mismo el instrumento en su contenido solicita al Ministerio Público (MP)  aperturar una investigación por el uso de armas de fuego  y  sustancias  toxicas como mecanismo de control de las manifestaciones públicas  ya que, afirma, estas actuaciones atentan contra los derechos humanos.

El proyecto fue presentado por  la  diputada, Delsa Solórzano (Unidad/ Miranda), y exhorta al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, a que cese el uso de armas de fuego y de sustancias tóxicas para controlar las manifestaciones.

Durante su exposición a los parlamentarios del cuerpo, Solórzano se refirió, a la  represión que ejercen los funcionarios del Estado  contra un pueblo que está en la calle pidiendo a gritos libertad. Así como el libre derecho que tienen los venezolanos a la manifestación y a la protesta pacífica, sin que disparen las armas  del Estado  en su contra.   

 “Lo que ocurre hoy en nuestra Venezuela,  es que el gobierno de Nicolás Maduro, la dictadura de Maduro y sus esbirros, dispara contra un pueblo desarmado”.  

La presidenta de la Comisión de Política Interior se refirió tambén al fallecimiento de más de 75 personas durante los últimos 88 días de  manifestaciones pacíficas, en especial  el asesinato  de  dos jóvenes por parte de efectivos castrenses,  ocurridas en la cuidad  de  Caracas en días pasados.  

Citó los casos  del joven Fabián Urbina, fallecido por un impacto de bala producido por un agente de la Guardia Nacional y de David Vallenilla, quien murió por un disparo a quemarropa de perdigones por parte de otro miembro de este componente  castrense.

"Hemos visto en los últimos días muertes terribles que nos han afectados a todas la madres y padres de Venezuela, muerte de niños venezolanos, de niños que han perdido la vida de manos de un régimen dictatorial que ha decidido empuñar sus armas de fuego contra estos jóvenes", afirmó Solórzano.

La parlamentaria mirandina no dejo de lado lo dicho por el Jefe del Estado Nicolás Maduro, momentos antes de iniciarse la plenaria de la Asamblea Nacional, al afirmar que: “Lo que no se pudo con los votos lo haremos con las armas”.   

"'Lo que no se pudo con los votos lo haremos con las armas', eso lo acaba de decir Nicolás Maduro Moros, el dictador de Venezuela, eso que él acaba de decir (...) es lo que viene ejecutando la Fuerza Armada Nacional en las calles de nuestro país, porque él lo acaba de decir pero no es nuevo, son 88 días de protesta", dijo Solórzano a los miembros  de la  cámara.

Seguidamente  tomó la palabra el diputado Armando Armas (Unidad/ Anzoátegui),  quien se refirió al vil asesinato del joven activista Cesar Pereira, quien murió  de un impacto de metra en el pecho, que le propinó  un policía del estado Anzoátegui.    

Armas, recordó al pleno del cuerpo, la manera como se estrenó el actual ministro de defensa  Vladimir Padrino López, con  la  sonada Resolución 8610, publicada en Gaceta Oficial y que establece las “normas sobre actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control de orden público, y “autoriza prácticamente” a usar armas de fuego, “cuando la manifestación se torne violenta.

A juicio de Armas esta Resolución es una licencia para matar, y pidió a los funcionarios policiales y militares que en su mayoría son gente decente y respetuosa de los derechos humanos, reñirse o apegarse a lo referido del artículo 25 de la Constitución Bolivariana, y desconocer cualquier orden superior que viole esta Carta Magna, en especial  el  referido  artículo. 

El debate lo cerró  el  diputado, Jesús Trujillo  (Unidad /Aragua), quien  refirió que  la  Constitución es suficientemente clara en torno al no uso de armas en situaciones de manifestación. El artículo 68 de la Constitución Venezolana reza: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y de sustancias tóxicas en el control de manifestaciones”.

Aduce Trujillo, que el ataque sistemático por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, a las manifestaciones, viola varios artículos de la Constitución Bolivariana, y  principios fundamentales de los derechos humanos y derechos internacionales que están especificados en el artículo siete del Tratado Constitutivo de la Corte Penal Internacional, como crímenes de lesa humanidad.

Para Trujillo, la resolución 8610 “es tan peligrosa” para los ciudadanos venezolanos que quedan totalmente expuestos ante las armas de fuego, como para el Gobierno, que estaría violentando las leyes de la propia Constitución, refirió Trujillo.

Ante la eventual militarización del estado Aragua, el diputado Aragüeño    responsabilizó al Comandante del Ejército, de las muertes y ataques por venir de militantes políticos y de la sociedad civil del estado Aragua, refirió.

Buscador