Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Mayo 2018 / 01:33 pm

Comisión Mixta que aborda el tema del Esequibo citará a Rafael Ramírez

Fecha: 08/02/2018

Atenderán también lo concerniente a la Fachada Atlántica de Venezuela e impulsarán la sensibilidad nacional con foros y demás encuentros con todos los sectores del país

Prensa AN / Foto: Wilmer Tovar

La Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica diseña un plan de trabajo en el que destaca citar al ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

Esta instancia, cuya presidencia y vicepresidencia quedó a cargo de los diputados William Dávila (Unidad/Mérida) y Sergio Vergara (Unidad/Táchira), respectivamente, quedó oficialmente instalada este jueves con la mayoría de sus integrantes: los parlamentarios Edgard Zambrano, Marialbert Barrios, Luis Florido, Sergio Vergara, Julio Borges, Luis Emilio Rondón y Teodoro Campos.

Además de la convocatoria a Ramírez, la comisión se plantea el traslado a la Isla de Anacoco (isla fluvial de 28 km² administrada por Venezuela como parte del estado Bolívar, pero cuya mitad oriental es reclamada por Guyana), la solicitud a la Armada de un reporte de patrullaje aéreo y marítimo, así como el levantamiento cartográfico de la Fachada Atlántica de Venezuela, conformada por el Golfo de Paria y Mar Caribe, Delta del Orinoco y Zona en Reclamación.

Este órgano mixto, que nació del mandato de la Asamblea Nacional en su sesión ordinaria del pasado martes, aspira a movilizar la sensibilidad nacional sobre el tema de la soberanía a través de foros, talleres, reuniones y demás encuentros que convoquen a todos los sectores del país.

Durante la instalación, el presidente de la comisión fue enfático al precisar que la creación de la instancia no responde a acuerdo alguno. "Por el contrario, nos mueve el interés de defender la soberanía nacional. No es sólo el Esequibo lo que nos ocupa, sino todo lo que tenga que ver con las riquezas naturales del país, que le pertenecen al pueblo", dijo refiriéndose a la Fachada Atlántica de Venezuela.

Dávila advirtió que el informe que emane del trabajo de la comisión será de una vez distribuido a la ONU, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al cuerpo diplomático acreditado en el país y a todas las instancias nacionales e internacionales.

De igual manera, el parlamentario reiteró su rechazo a la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por encargarle a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que juzgue la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana. "Es inoportuno que la CIJ esté considerando este tema dado que la controversia no está dentro del contexto mantenido en el Acuerdo de Ginebra".

Vale recordar que este acuerdo fue suscrito por Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para resolver la controversia sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, el mismo fue firmado en Ginebra el 17 de febrero de 1966, de allí que se le conozca como Acuerdo de Ginebra.

Al terminar la reunión, la comisión acordó el nombramiento del funcionario legislativo Javier González como secretario técnico de la instancia, así como sesionar todos los martes en horas de la mañana.


Buscador