Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
25 de Junio 2018 / 01:27 pm

Comisión Delegada de la AN debatió colapso del sistema financiero

Fecha: 05/09/2017

“Lo que se avecina es un caos, por eso estamos en búsqueda de recomendaciones y soluciones para que el Gobierno las tome en consideración”, aseguró la diputada Dennys Fernández.

Yaiher Adames /Prensa AN/ Fotografía: Bárbara Peña

Caracas.- Este martes la comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo una reunión de la Comisión Delegada, presidida por la segunda vicepresidenta del Parlamento diputada Dennys Fernández (Unidad-Cojedes) y en compañía de los presidentes de las comisiones permanentes, con el fin de tratar la crisis económica que atraviesa el país, entre otros temas.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, diputada Delsa Solórzano (Unidad-Miranda), presentó el proyecto de acuerdo sobre la institución de la inmunidad parlamentaria y en rechazo a su inconstitucional desconocimiento por parte del Gobierno.

“La inmunidad parlamentaria no es un beneficio personal, sino un mecanismo para proteger al pueblo en el sentido de que éste pueda seguir teniendo unos diputados que lo representan y puedan cumplir las labores para la cual fuimos electos”.

Acotó que la inmunidad parlamentaria es un “estorbo para el régimen de Maduro”,  porque a su juicio no quiere a nadie levantando su voz contra  lo que ocurre actualmente en el país.

Dijo que se ha allanado de manera ilegal e inconstitucional la inmunidad del diputado Germán Ferrer (GPP-Lara), “adicionalmente se ha amenazado con allanar la inmunidad parlamentaria de varios de nosotros, particularmente del diputado Freddy Guevara y del diputado Julio Borges”.

Así mismo el presidente de la Comisión de Defensa de la AN, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), expresó que dicho acuerdo está circunscrito al respeto a la institución universal de la inmunidad parlamentaria, el cual se encuentra consagrado en el pacto social que los venezolanos aprobaron el año 1999 en los artículos (198, 199, 200 y 201) los cuales establecen taxativamente el procedimiento acerca del cual se debe llevar a cabo el allanamiento de la inmunidad.

“Las sociedades inteligentes establecen esta prerrogativa a quienes reciben el mandato popular, para ejecutarla en el desarrollo de sus funciones y no puede, de acuerdo a lo establecido en el texto constitucional ningún órgano distinto al cuerpo natural que sería en este caso la AN, interrumpir la inmunidad de ninguno de los miembros de este cuerpo”.

Precisó que se está frente a un acto de violación sistemática continuada del texto constitucional para configurar la persecución judicial y la criminalización de la política en el país. “Desde ese punto de vista este cuerpo no sólo denuncia la persecución de sus integrantes, sino el abuso de poder que de manera reiterada se configura desde el TSJ y otros órganos subordinados, entre ellos organismos de seguridad del estado”.

Sostuvo que debido a ello se mantienen en prisión alcaldes y parlamentarios en contradicción de lo establecido en la Constitución. “Recordamos no sólo la persecución a diputados, sino a todos aquellos prisioneros políticos hoy en las mazmorras del Gobierno por pensar distinto e igualmente quienes están en el exilio por disentir de las políticas fallidas de un régimen que tiene en su fase agónica el abuso de poder y la violación de la carta magna”.

Entre tanto el proyecto acuerda: Desconocer la sentencia Nro 66 dictada por la Sala Plena del TSJ por ser totalmente contraria a los principios constitucionales, así mismo establecer que resulta inexistente el acto de la ANC sobre el enjuiciamiento y detención del diputado Germán Ferrer, por ser este un órgano irremplazable a la AN en la decisión de otorgamiento o allanamiento de la inmunidad.

Declarar que el diputado Germán Ferrer siga ostentando la inmunidad parlamentaria consagrada en la Constitución, además rechazar las amenazas que el Gobierno ha proferido contra los integrantes la AN en el marco de la represión.

Por último remitir el presente acuerdo a la Unión Interparlamentaria Mundial, al Secretario General de la OEA y al Secretario General de las Naciones Unidas.

Denunciar la censura

La presidenta de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, diputada Adriana D’ Elia (Unidad-Miranda), presentó de igual manera un proyecto de acuerdo sobre la censura oficial y cierre de medios de comunicación. Aseveró que el Ejecutivo ha tenido sobre los medios de comunicación una recurrente persecución y que hoy se pretende dar una nueva vuelta de tuerca a la estructura de restricción sobre el derecho de acceso a la información.

Indicó que ahora se amenaza anunciando que se limitará el acceso y las restricciones en las redes sociales. “Se cerraron las emisoras de radio 92.9, 99.1, se sacó de las parrillas las cableras de televisión por suscripción a las televisoras colombianas Caracol y RCN y se pretende además restringir el acceso a las redes sociales”.

El proyecto acuerda entre tanto, rechazar la estructura y los mecanismos utilizados por el Ejecutivo para censurar y generar auto censura en los medios de comunicación, rechazar la medida de Conatel sobre el cierre de las emisoras de radio 92.9 y 99.1,  al igual que la medida de sacar de las parrillas las cableras de televisión por suscripción a las televisoras colombianas Caracol y RCN.

En el país está trancando el sistema financiero

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado José Guerra (Unidad-Dto.Capital), realizó la presentación de un informe sobre la escasez de efectivo y la implementación del nuevo cono monetario a lo que adujo que en el país está trancado el sistema financiero por la falta de efectivo.

“El problema que tenemos hoy es que hay una insuficiencia de billetes, están faltando 2 mil setecientos cincuenta millones de piezas monetarias para que el torrente circulatorio de la economía pueda funcionar”.

Aseguró que estas piezas están faltando porque la inflación acabó con el cono monetario. “Tenemos una inflación proyectada para este año de 1000 por ciento y el Banco Central de Venezuela (BCV), no está proveyendo los billetes suficientes a la banca”.

Precisó que van dos semanas que el BCV no le entrega un billete al sistema financiero,  por lo que se está creando una insuficiencia de billetes. “La banca está solvente, lo que no tiene es efectivo que es otra cosa”.

Recomendó ante esta situación crear un plan antiinflacionario, crear nuevas denominaciones de piezas monetarias e imprimir en lo que queda de año el billete de 50 mil y de 100 mil. “Esto porque vienen los meses más difíciles desde el punto de vista de la liquidez, el mes de octubre y noviembre se exacerba la demanda de efectivo”.

Manifestó que la solución es proveer más billetes, pero en vista de los problemas para importar y para el pago de estas piezas Guerra planteó: “Reseñar los billetes, es decir poner una nueva seña a lo que existe”.

“Como no podemos imprimir billetes ahorita porque no tenemos reservas internacionales para pagar esos billetes, proponemos que sobre el billete de Bs. 100 le coloquemos la denominación de 100 mil, ese billete de 100 mil para diciembre valdría lo que vale el billete de 20 mil bolívares en este momento”.

Esto con el fin, a su juicio, de aliviar la crisis y hacer una reposición parcial del poder de compra del ciudadano venezolano, para que pueda en estos meses mitigar la escasez de efectivo.

Por otro lado, el diputado Andrés Eloy Camejo (Unidad-Barinas) agregó que el 40% de los venezolanos no están bancarizados, y por ende esto es una desgracia que va a empeorar. “Que no vengan a decir que no tienen billetes por culpa de Trump, es que son unos irresponsables”.

Entre tanto, el diputado José Trujillo (Unidad- Aragua) dijo que es muy preocupante lo que se está planteando con el cono monetario. “En estos momentos parte de la población que no está bancarizada está ante una crisis”.

En este sentido, el diputado José Simón Calzadilla (Unidad-Aragua) precisó que en la mente de los que nos desgobiernan aumentar la denominación de un billete es la prueba de su fracaso. “¿Por qué el BCV no está suministrando los billetes necesarios? El primer paso para un plan antiinflacionario efectivo comienza con un cambio de Gobierno, mientras esta gente esté gobernando nuestra nación, el país va a ir de mal en peor”.

Finalmente la segunda vicepresidenta del Parlamento diputada Dennys Fernández, indicó que se remitirá ante el BCV las recomendaciones de la Comisión de Finanzas.  

 

 

 

 

 

Buscador