Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
14 de Noviembre 2018 / 02:23 am

Comisión de Política Interior investigará la privación ilegítima de libertad de Aristeguieta Gramcko

Fecha: 07/02/2018

La diputada Delsa Solórzano indicó que la Carta Magna establece que en la nación se pueden practicar detenciones por dos razones; una, por delito flagrante y la otra, previa orden de captura

Dinorat Menessini C/Foto: Luis Dávila 

(Caracas,07-02-2018).-La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Delsa Solórzano (Unidad-Miranda) solicitó este martes ante el Poder Legislativo venezolano, sea autorizada la referida instancia parlamentaria para abrir la debida investigación por la privación ilegítima de libertad al abogado Enrique Aristeguieta Gramcko.

En este sentido, la diputada destaco que al jurista Aristeguieta Gramcko se le violó su derecho a la libertad personal y en consecuencia, aseguró, se cometió un delito.

Ante la solicitud, el presidente del Parlamento Nacional, diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia) instó a que se realicen las investigaciones pertinentes al referido caso.

Solórzano argumentó que el Código Procesal Penal, en su artículo 231, dice claramente que no se pueden dictar captura ni ordenes de detención contra personas mayores de 70 años de edad, esto en referencia que Aristeguieta Gramcko cumplirá 85 años en el mes de mayo de 2018.

Asimismo aclaró que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que en la nación se pueden practicar detenciones por dos razones; una de ellas por delito flagrante y la otra razón, previa orden de captura.

Ante ello la representante de Un Nuevo Tiempo en el estado Miranda aseguró: “La persecución y la prisión política en el país son una constante y aquí hay diputados como por ejemplo Willmer Azuaje, parlamentario legislativo por el estado Barinas quien está preso. Otro es nuestro hermano Néstor Prieto, el cual no se ha podido juramentar ante la AN por estar privado de libertad, así como el diputado Gilber Caro quien tiene 391 días en prisión”.

Cabe destacar que Enrique Aristeguieta Gramcko, fue detenido y trasladado al El Helicoide en horas de la madrugada del pasado viernes sin una orden judicial por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde luego le fue otorgada libertad plena.

Su hija, María Alejandra Aristeguieta Álvarez, reveló que a su padre lo querían imputar por haber organizado una huelga de hambre en 1958, así lo publicó por medio de su perfil de Facebook.

Aristeguieta Gramcko es un abogado y político venezolano, fue miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 enero de 1958.

Buscador