Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
27 de Mayo 2018 / 11:45 am

Comisión de Política Exterior se instaló comprometiéndose con los venezolanos en el exterior

Fecha: 31/01/2018

En breve presentarán un plan estratégico de trabajo en el que será incluido el tema de la diáspora venezolana y su derecho al voto. Continuarán impulsando la "diplomacia parlamentaria"

Rayma Rondón / Foto: Luis Dávila / Prensa AN

Caracas.- Este martes quedó instalada formalmente la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, la cual, por tercera vez consecutiva, quedó a cargo de la presidencia el diputado Luis Florido (Unidad/Lara), quien estará acompañado por el parlamentario José Brito (Unidad/Anzoátegui) en la vicepresidencia.

Durante el acto de instalación que se realizó en el salón Ezequiel Zamora, del Palacio Federal Legislativo, Florido destacó que en 2017, a pesar de las adversidades, la comisión desarrolló el plan de trabajo trazado.

"Para este año reconectaremos a los venezolanos con la Asamblea Nacional (AN) para el rescate de la República", dijo.

Agregó que la instancia continuará impulsando la "diplomacia parlamentaria", figura que -a su juicio- ha permitido abrirle los ojos al mundo en cuanto a la crisis que se vive en el país.

"A los venezolanos que aspiran al cambio político en el país, les recuerdo que hay más de 50 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que impiden la fluidez del trabajo parlamentario", aseveró Florido.

Aseguró que la AN sigue al servicio de la causa del cambio en Venezuela, así como del respeto a los derechos humanos y de la recuperación de la credibilidad de los venezolanos en torno del Poder Legislativo.

"Seguiremos trabajando por la eficiencia de esta comisión hasta convertirla en referente. No podemos dejar morir al Parlamento. Tienen tomado nuestro espacio, pero no vamos a dejar que desaparezcan a la AN. Ese es el trabajo de los diputados", precisó el legislador.

Por su parte, el diputado Winston Flores (Unidad/Vargas) manifestó su preocupación por el país señalando que este año será fuerte. No obstante, cree que 2018 es el año del cambio. "Tenemos el reto electoral y debemos fajarnos para hacer que vengan observadores internacionales. La masacre de El Junquito debe conocerla el mundo, debemos hacer llegar los informes a los embajadores", sentenció.

El diputado William Dávila (Unidad/Mérida) se hizo sentir en la actividad al asomar el tema de los venezolanos que se fueron del país y la cercanía de las presidenciales. Propuso la realización de un censo sobre esa materia y la necesidad de articular los mecanismos necesarios para garantizarles su derecho al voto desde donde se encuentren, porque se trata de dos millones de ciudadanos.

Exhortó a la comisión a buscar los mecanismos para resolver el tema de la "confiscación de pasaportes". “Tenemos que pedirle al gobierno -dijo- que respete a los venezolanos que se encuentran fuera del país y permitirles que voten".

En este contexto, también tomó la palabra el parlamentario Manuel Texeira (Unidad/Miranda), quien llamó la atención de la situación de aquellos venezolanos que están sufriendo el paso de la frontera.

Asimismo, el diputado suplente Marco Aurelio Quiñones (Unidad/Anzoátegui) advirtió que la comisión tendrá una gran responsabilidad este año, sobre todo por el tema de los venezolanos en el exterior y su derecho al voto.

"En nombre de nuestra generación reconciliemos la solicitud de todos los jóvenes del país en aras de recobrar la democracia de Venezuela", manifestó.

Cerró el punto de la instalación el legislador Florido argumentando que hay muchos venezolanos esparcidos por el mundo. "Tenemos que buscar todos los recursos para ubicarlos y brindarles nuestro apoyo", puntualizó.

  

 

Buscador