Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Octubre 2018 / 11:11 pm

Comisión de Medios elevará a plenaria informe Final sobre violación de derechos fundamentales

Fecha: 13/08/2018

 Periodista: Endrina Carrizales

Caracas, 11 de julio.- El Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Jony Rahal, anunció que en las próximas semanas esa instancia legislativa elevará a la Plenaria de la Asamblea Nacional, el informe final sobre la vulneración de derechos fundamentales por parte de organismos del Estado, como la libertad de prensa, libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

La información la suministró en el marco de la entrega de Reconocimientos a periodistas de diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, con motivo de la celebración del Día del Periodista el pasado 27 junio, donde afirmó que “los comunicadores constituyen la llama que enciende la esperanza de un pueblo que quiere cambios para el país”.

El diputado precisó que aunque no hay mucho que celebrar no obstante se pretende llevar un mensaje de optimismo, de dignidad, de esperanza y de levantar esa moral a todos los periodistas de Venezuela ya que, según dijo, son los comunicadores sociales  los que hoy están defendiendo el derecho conquistado por todos los venezolanos de ser informado de manera veraz y oportuna.

Indico que el estar informado es un derecho que está establecido en la Constitución y hoy lamentablemente está mermado y cercenado.

“Hoy los periodistas son los que dejan encendida esa llama de esperanza, este fue un acto de motivación, de esperanza y de reconocimiento de ese trabajo, sigan luchando ustedes los periodistas por ese pueblo que hoy está sufriendo, sigan luchando, llevando la verdad, independientemente de la hegemonía comunicacional al pueblo no lo callan. Ustedes son esa llama que enciende  la esperanza de un pueblo que quiere cambio en Venezuela”, añadió

En torno a la hegemonía comunicacional y la situación de muchos diarios que han dejado de circular por falta de papel, el asambleísta dijo que la Comisión tiene tres expedientes abiertos para determinar responsabilidad política,“son conocidas las denuncias que hemos recibido sobre más de 49 medios impresos que entre el año pasado y este, han cerrado sus puertas y otros que han reducido su circulación a fines de semana o semanario”.

En ese sentido anunció que la próxima semana. o en dos a más tardar, se determinará la responsabilidad política del ciudadano Hugo Cabeza y demás directores de la Corporación Maneiro, organismo público del Estado, que es un mecanismo perverso para promover la autocensura y para censurar a quienes tienen una línea editorial independiente.

Reiteró el diputado Rahal  que ellos están cometiendo delitos de  lesa humanidad, están vulnerando derechos fundamentales, no sólo vulnerando el derecho conquistado por los venezolanos de estar informados,sino el ejercicio del periodismo, que es pieza fundamental para toda democracia,  la libertad de expresión y la  libertad de prensa.

Agregó que la próxima semana la diputada Olivia Lozano presentará el informe final de la subcomisión de medios para ser aprobado y luego será elevado  al Hemiciclo.

Finalmenteel parlamentario se refirió a los bloqueos de los portales de noticia como Tal Cual, la Patilla, El Pitazo y El Nacional Web y señaló que existen informes contundentes que demuestran los bloqueos de estas páginas por parte de la Cantv.

Por otra parte cabe destacar que en el evento realizado por la instancia legislativa, para homenajear a los comunicadores sociales, la Oradora de Orden fue la Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas CNP, Delvalle Canelón, quien al hacer uso de la palabra hizo referencia a la libertad de expresión y solicitó un gran aplauso a los editores, periodistas y reporteros gráficos que a pesar de las limitaciones siguen dando la lucha.

Igualmente la comunicadora social expresó, citando al historiador  y biógrafo Romano Suetonio, que: “En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”.

 

 

Buscador