Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Diciembre 2018 / 06:57 am

Comisión de Finanzas propone ampliar el cono monetario y remarcar los billetes

Fecha: 21/03/2018

Enviarán un cuestionario al BCV, Sudeban y CMV para que expliquen a los venezolanos el por qué de la situación

Rayma Rondón/Prensa AN

Caracas.- Para atender la crisis por la falta de dinero en efectivo, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico propondrá al pleno de la Asamblea Nacional (AN) exhortar al Ejecutivo para que amplíe o actualice el cono monetario y remarque los billetes.

También resolvieron remitir un cuestionario al Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) para que estos organismos ofrezcan respuestas a los venezolanos sobre la crisis que se ha generado con motivo de la falta de dinero en efectivo.

Tales decisiones se desprendieron de la reunión ordinaria de esta comisión, cuyos integrantes debatieron el tema por la necesidad de plantear soluciones al respecto. Ofrecieron además un derecho de palabra a representantes del Frente de Jubilados y Pensionados de Venezuela, quienes advirtieron sobre las penurias que sufren para hacerse del dinero de sus pensiones y para la obtención de efectivo.

El presidente de la comisión, diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), refirió que el Gobierno nacional debería asumir las propuestas para que circule el efectivo. “Instamos al Ejecutivo a enfrentar la situación. No se trata de que se estén llevando el efectivo a otro país. Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con más efectivo fuera del país que dentro. En Venezuela circula sólo 4% del dinero en efectivo”, afirmó.

Por su parte, el diputado Stalin González (Unidad/ Dtto. Capital) indicó que el BCV maneja la situación en secreto.”No se sabe del suministro ni de la elaboración del dinero. Hay que actualizar el cono monetario, hacer una emisión nueva de billetes o remarcar los billetes, como lo han hecho en otros países. El gobierno debe entender que hay que abordar la crisis del efectivo”, dijo.

Sobre los puntos electrónicos bancarios para las ventas, o puntos de venta, hizo referencia el diputado José Simón Calzadilla (Unidad/Aragua). Explicó que para obtener uno de estos dispositivos se pagan cantidades exorbitantes de dinero. “Uno no termina de entender si esto ocurre por la negligencia del gobierno o si es a propósito. Los mercados mayoristas están exigiendo efectivo, de lo contrario elevan la comisión y eso es imputado a los precios de los productos”, precisó.

Por último, los diputados coincidieron al reiterar que la falta de efectivo en el país es una prueba más del fracaso del modelo económico que viene implementando el presidente de la República, Nicolás Maduro. Ofrecieron que en adelante debatirán sobre la autonomía del BCV.

Buscador