Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Febrero 2018 / 06:03 pm

Comisión de Finanzas: Para el mes de enero la hiperinflación llegó al 84.2%

Fecha: 07/02/2018

El anualizado, de enero de 2017 a enero de 2018 se ubicó en  4.068%  y que las proyecciones para el resto del año no son nada satisfactorias.  "Para febrero se tendrá que contabilizar la variación que tuvo el dólar Dicom en más de un 600%", indicó el diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), nuevo presidente de la citada comisión

Roberto Barraza / Prensa AN  

Caracas.- Utilizando los mismos estándares y metodología del Banco Central de Venezuela y para hacer frente a su negativa de anunciar a los venezolanos los índices económicos, la Comisión Permanente de Finanza y Desarrollo Económico presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional, el cual se ubicó en un 84.2% para el mes de enero.

El anuncio fue hecho por el diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), nuevo presidente de la citada comisión en el contexto de la instalación de la misma para el periodo legislativo 2018 durante la mañana de este miércoles 7, en la sede administrativa del Parlamento nacional.

Aún cuando hubo una baja de precios obligada por el gobierno para el mes de enero de 2018 la hiperinflación se ubicó en 84.2%, advirtió el diputado y subrayó que si se suman todos índices inflacionarios del mundo correspondientes al mes de enero la cifra registrada en Venezuela la supera.

Agregó que el anualizado, de enero de 2017 a enero de 2018, se ubicó en  4.068%  y que las proyecciones para el resto del año no son nada satisfactorias. "Para febrero se tendrá que contabilizar la variación que tuvo el dólar Dicom en más de un 600%", afirmó.

Guzmán refirió que mes tras mes la inflación ha venido aumentando y que octubre de 2017 al haber superado el 50% de inflación mensual se entró en hiperinflación.

"Este índice es lo que tiene a los venezolanos en su peor crisis económica y lo que impide que los venezolanos no puedan compran ni satisfacer sus necesidades; que los ancianos no puedan conseguir los medicamentos que necesitan, lo produce la mortandad a causa del hambre y el único responsable es el gobierno de Nicolás Maduro", aseveró el parlamentario.  

También advirtió Guzmán que el gobierno no ha querido entender ni reconocer el fracaso del nuevo sistema cambiario, tampoco ha permitido que ingresen al país inversiones y que puedan entrar  divisas por los canales regulares.

"Mientras exista un control de cambio como el actual siempre habrá un incentivo para acudir al "paralelo". Es el gobierno el principal impulsador de Dólar Today. Seguiremos haciendo nuestro trabajo con transparencia, aportándoles a los venezolanos las soluciones para salir de esta crisis. Hoy urge parar la hiperinflación y para eso son las medidas que hemos anunciado desde marzo del 2016. Urge, desmontar el control de cambio y parar la impresión de dinero inorgánico", sentenció.

 

 

 

 

 

Buscador