Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Noviembre 2018 / 03:07 am

Comisión de Defensa y Seguridad se abocó a atender violación de DDHH en Venezuela

Fecha: 19/12/2017

“La etapa más significativa de violación a los DDHH, fue en el marco de los 100 días de conflicto que se llevó a cabo en el país, durante las protestas del 01 de abril al 30 de julio del presente año”, afirmó.

Yaiher Adames / Cortesía

Caracas.- La gestión del período legislativo del año 2017 de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), se abocó a atender la violación de Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela y de acuerdo al informe técnico de esta instancia, el número de detenciones arbitrarias se ubicó en 5 mil 400 personas, de las cuales 665 fueron sometidas a la justicia militar.

 Así lo afirmó el presidente de esta Comisión diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara), quien destacó que la etapa más significativa de violación a los DDHH, fue en el marco de los 100 días de conflicto que se llevó a cabo en el país, y el saldo con que cierra el año 2017 es con una cifra de 384 presos políticos. “El testimonio de lo vivido demuestra que en la Venezuela de hoy se violan flagrantemente los derechos humanos, el sometimiento de civiles a la justicia militar,  responde a un patrón de actuación represivo que ha venido empleando el Gobierno nacional”.

Sostuvo que durante los meses de protesta, el control del orden público se vio efigiado, por el uso excesivo de la fuerza, abuso de poder, desacato a las órdenes emanadas del Ministerio Público, detenciones arbitrarias, uso de armas indebidas, entre otros delitos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana.

“Todo este abuso de poder dejó como saldo lamentable la pérdida de al menos 120 personas, sobre todo jóvenes estudiantes y deportistas, murieron luego de ser heridos por armas de fuego utilizadas por funcionarios de la Guardia o Policía Nacional”.

Respondiendo a tales hechos la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad invitó a comparecer ante esta instancia al ciudadano General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y al Mayor General Antonio Benavides Torres, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, en reiteradas oportunidades mediante comunicaciones N° 279, 280, 281, 283,284 y 285 del mes de junio, a las cuales los referidos ciudadanos no asistieron.

De igual manera se invitó a comparecer al ciudadano General de Brigada Arturo José Táriba, Comandante de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda y al Teniente Coronel José Freitas Gómez, Comandante del Grupo de Policía Aéreo de la referida Base.  Esto debido a los hechos acaecidos el día 22 de junio en la Base Aérea “La Carlota”, donde resultó asesinado David Vallenilla, dicha solicitud mediante comunicaciones N° 286, 287 y 288 del mes de junio, a las cuales los referidos ciudadanos no asistieron.

Aseveró que durante los últimos 18 años se han perseguido por razones políticas, militares activos y en situación de retiro, líderes políticos de oposición, parlamentarios de la AN, miembros de Consejos Legislativos, estudiantes, Alcaldes en ejercicio, funcionarios policiales (Policía Metropolitana, CICPC y Policía de Chacao), periodistas, abogados, jueces, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y un gran número de personas, siendo imputados por rebelión militar, traición a la patria, ultraje al centinela, ofensa y ataque al centinela, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otros delitos.

En este sentido, se encuentra el caso de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao quienes fueron detenidos por su presunta vinculación con el asesinato del periodista Ricardo Durán Trujillo, quien perdió la vida el día 19 de enero de 2016 cuando se disponía a llegar a su residencia ubicada en el Bloque 22 de la UD4, en Caricuao.

También el del ciudadano General Raúl Isaías Baduel y los oficiales de la Aviación y Guardia Nacional respectivamente Ángel Vivas y Ramón Antonio Lozada. “Quienes han sido sometidos a condiciones de reclusión inhumanas a pesar de sus avanzadas edades y padecimientos físicos, se solicitó ante las autoridades encargadas de desempeñar la jurisdicción penal militar, la ejecución de las órdenes de excarcelación o libertad”.

En cuanto al caso de los parlamentarios Gilber Caro y Renzo Prieto se realizaron los respectivos oficios al Ejecutivo Nacional, Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo, a fin de lograr por medio de estas instancias la libertad de ambos legisladores, así como el otorgamiento de medidas humanitarias.

Informó que a lo largo de las 15 reuniones ordinarias, se otorgó derecho de palabra a personas involucradas en diversos casos de orden militar, entre ellos el de la señora Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente político Leopoldo López, quien denunció para el momento tratos vejatorios y violación de DDHH contra su hijo y familia.

Otras Actuaciones

Uno de los casos más relevantes a la cual se abocó la Comisión fue a la investigación sobre la presunta desaparición del helicóptero tipo MI17V5, siglas EV0796, perteneciente al Ejército Bolivariano, ocurrido el  30 de diciembre de 2016.

Familiares de parte de la tripulación del helicóptero, se hicieron presentes en diversas ocasiones para plantear sus inquietudes conducentes al esclarecimiento del caso, entre ellos los ciudadanos Milagros Sanoja y Enrique Juvenal Romero, quienes en compañía de los diputados integrantes de la Comisión, acudieron a distintos organismos en virtud de obtener respuesta del hecho que según comunicado de la FANB, luego de cuatro meses reportó el hallazgo de la aeronave sin sobrevivientes a 50 millas náuticas al noroeste de la Base de Seguridad Territorial "La Esmeralda".

El equipo administrativo, técnico y profesional en conjunto con los diputados integrantes de las subcomisiones realizaron estudios exploratorios de los anteproyectos de Ley presentados como propuesta de Agenda Legislativa, a saber: Proyecto de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Fronteras; Proyecto de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en razón de desarrollar la Carrera Militar; y la Reforma al Código Orgánico de Justicia Militar.

Además se presentaron dos Informes de Avance Técnico Jurídico al Proyecto de Reforma del decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Fronteras y de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Buscador