Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Noviembre 2018 / 02:18 am

Comisión de Defensa centró su trabajo en el control y gestión de la FAN

Fecha: 30/11/2017

El informe describe que durante el año 2017 la cifra de presos políticos aumentó drásticamente a 5.400 personas, de las cuales 656, todas civiles, fueron sometidas arbitraria e ilegalmente a la justicia militar.

Jessyca Herrera / Prensa AN/ Foto: Bárbara Peña

Caracas.- La gestión de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional -de este periodo 2017-  estuvo centrada en el ejercicio de control sobre el gobierno y la administración pública nacional, en los términos consagrados en la Constitución en sus artículos 187, 222 y 223.

Así lo destacó el diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara), presidente de este ente legislativo, quien estimó ejercer esas atribuciones de control,  especialmente, en el funcionamiento, organización y gestión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Nos avocamos al estudio de casos y denuncias interpuestas en el ámbito de defensa y seguridad de la nación, siendo casos emblemáticos los ciudadanos detenidos y presentados ante la jurisdicción militar, donde en reiteradas ocasiones, se dirigió comunicación al Presidente de la República en su carácter de Comandante en Jefe de la FANB conforme a lo establecido en el artículo 236, numeral 5 de la Constitución; al Vicepresidente Ejecutivo de la República quien coordina las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional y al Ministro de la Defensa".

También informó Zambrano que se realizaron 15 reuniones ordinarias donde se otorgó el derecho de palabras a las involucradas en diversos casos de orden militar. Vale destacar lo relativo al caso del dirigente Leopoldo López, "se recibió a su madre, la señora Antonieta Mendoza de López, quien en su momento denunció tratos vejatorios y violación de derechos humanos contra su hijo y su familia durante su detención en la cárcel de Ramo Verde.

Otro emblemático caso llevado por la Comisión de Defensa fue lo relativo a la desaparición del helicóptero tipo MI17V5, siglas EV0796, perteneciente al ejercito bolivariano, ocurrido el  30 de diciembre de 2016. 

Fueron atendido dos de los familiares de parte de la tripulación del helicóptero,  que no descansaron hasta obtener reportes oficiales, acudiendo a odas las instancias  y que cuatro meses después fue hallado fue hallado sin sobrevivientes 50 millas náuticas al noroeste de la Base de Seguridad Territorial "La Esmeralda".

En tal sentido, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional designó una comisión técnica para que se trasladara al sitio del hallazgo con la finalidad de brindar apoyo y asistencia a las Víctimas Indirectas, familiares de los tripulantes del helicóptero.

En el mes de agosto de 2017 con el  propósito de solicitar ante los despachos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Fiscalía General de la República y del Defensor del Pueblo, todas las actuaciones y coordinaciones con el fin de conocer la condición de la ejecución de la orden de excarcelación o libertad del ciudadano General Raúl Isaías Baduel, y la condición de salud del mismo. También se hace mención del caso de los ciudadanos generales Ángel Vivas, detenido desde el 7 de abril del presente año, y Ramón Antonio Lozada Saavedra, detenido desde el 26 de enero del año en curso, quienes requieren atención médica.

Según el informe de la Comisión se han perseguidos y procesado por razones políticas, a un número importante de personas, entre ellas, líderes políticos pertenecientes a partidos de oposición, parlamentarios de la Asamblea Nacional, miembros de Consejos Legislativos, estudiantes, miembros de gremios profesionales y de la sociedad civil, ciudadanos comunes, especialmente usuarios de la Red Social Twitter (tuiteros), alcaldes en ejercicio, funcionarios policiales (Policía Metropolitana, CICPC y Policía de Chacao), periodistas, abogados, jueces y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, empresarios, sindicalistas, diplomáticos, intelectuales, funcionarios públicos y defensores de derechos humanos, los delitos que se imputan son rebelión militar, traición a la patria, motín, ultraje al centinela, ofensa y ataque al centinela y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros delitos.

Se refirió Zambrano que en esta situación se encuentran, entre otros, los 14 funcionarios de la Policía de Chacao que fueron detenidos por su presunta vinculación con el asesinato del periodista Ricardo Durán Trujillo, quien perdió la vida el día 19 de enero de 2016 cuando llegada a su residencia ubicada en el Bloque 22 de la UD4, en Caricuao.

Finalmente se describe en el documento que durante el año 2017, sobre todo en el marco de los 100 días de conflicto entre la población civil y los militares, la cifra de presos políticos aumentó drásticamente a 5.400 personas, de las cuales 656, todas civiles, fueron sometidas arbitraria e ilegalmente a la justicia militar. Muchas de esas personas ya han sido puestas en libertad, pero el testimonio de lo vivido demuestra que en la Venezuela de hoy se violan flagrantemente los derechos humanos. El sometimiento de civiles a la justicia militar responde a un patrón de actuación que se suma al presunto repertorio represivo que ha venido empleando el Gobierno nacional. Uno de los casos es el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Sergio Contreras.    

Buscador