Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Enero 2018 / 01:39 pm

Comisión de Cultura trabajará la reforma de ocho proyectos de Ley este ańo

Fecha: 10/02/2017

Con la intención de adecuar contenidos de leyes a las nuevas realidades en el ámbito cultural y social  y trabajar en  la creación de nuevos instrumentos legislativos que fomenten  y protejan este sector, este miércoles se instaló la  Comisión Permanente de Cultura y Recreación  para el período 2017-2018.

Bajo la presidencia de la diputada Elimar Diaz (Unidad/ Zulia) y la vicepresidencia el diputado Marco Bozo (Unidad /Carabobo),  se indicó en esta primera reunión el contenido de la agenda legislativa que se debatirá durante este año en la comisión, la cual  comprende  el estudio, reforma y redacción de 8 proyectos de ley.

La propuesta legislativa está encabezada por la revisión de la Ley Orgánica de Cultura vigente desde el año 2014 a través de un Decreto Ley, cuyo contenido aspira reformar la comisión “con el interés de actualizarla a los nuevos tiempos   y adaptarla a la cambiante realidad del país, en especial en al área de protección social al trabajador cultural que trabajo por amor a Venezuela y a su profesión”, precisó la diputada Díaz.

Igualmente buscan reglamentarla  con la creación  de organismos que puedan dedicarse realmente a la construcción de un  proyecto real de pensiones para los trabajadores de la cultura.

Los otras leyes cuyo contenido será abordados  por la  comisión de Cultura para su revisión y propuesta de reforma son:  Ley Orgánica de Recreación; Ley Contra la Delincuencia Organizada en el capitulo referente a Derecho de Autor; Ley de Derecho de Autor, la cual data de 1993; La Ley de Cinematografía Nacional; Ley del Libro;  Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y la Ley de Biblioteca.

Estuvieron presentes, además,  en el acto de instalación los diputados Yuramis Fernandez (Unidad/Cojedes) y Freddy Superlano (Unidad/Barinas). No se contó con la presencia de ningún parlamentario del Bloque de la Patria.

Destacó la presidenta del cuerpo parlamentario que este año se hará énfasis en retomar el tema de patrimonio cultural, porque es a través de la cultura y la religión  que se crean verdaderamente los valores de la sociedad.

Señaló como ejemplo el tema de la Sociedad Religiosa Servidores de María  que tanto en el Zulia como en  otros estados han tenido un  papel protagónico en la conmemoración de los días de  la virgen. “Aquí lo retomáremos el patrimonio cultural a través de lo religioso”

Finalizó destacando que el  patrimonio cultural se retomara a través de los valores y costumbres  religiosos del venezolano para institucionalizarlos.

Buscador