Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
22 de Septiembre 2018 / 03:19 am

Comisión de Ciencia y Tecnología elabora informe final de Ley de Semillas

Fecha: 28/02/2018

El presidente de dicha comisión, diputado Luis Lippa, indicó que la actual Ley de Semillas constituye un retroceso en medio de la más grave crisis alimentaria en la que han sumido a Venezuela y este gobierno no garantiza el acceso a la alimentación de la población

 Carlos Morillo / Foto: Arles Arcia

Caracas.- La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo una reunión de trabajo con productores agropecuarios del cacao y representantes  de la Asociación Venezolana de Empresas de Semillas (Avesem), quienes presentaron diversos puntos a esta instancia  respecto a la nueva  Ley de Semillas. 

El diputado Luis Lippa, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, manifestó la preocupación del sector productivo agrícola en cuanto a la Ley vigente de Semillas la cual, a su juicio, es inoperante, inapropiada y que en vez de estimular restringe el desarrollo agrícola, la soberanía y la seguridad agroalimentaria en el país.      

Consideró el parlamentario que dicha ley es una norma controladora y  restrictiva, la cual desestimula la participación de sector privado en el ámbito de la producción de alimentos y limita la participación de esta fracción con regulaciones muy limitadas. “Esto lo vemos con un terrible riego  y un grave error”, afirmó.  

Lippa reiteró que la  Ley de Semillas vigente  constituye un retroceso en medio de la más grave crisis alimentaria en la que han sumido a Venezuela y este gobierno no garantiza el acceso a la alimentación de la población.

“No cabe la menor duda que esta ley hay que revisarla. Una legislación que prohíbe el uso de semillas transgénicas y que además impide también la utilización de granos mejorados obligando  al agricultor a la utilización de semillas originarias por ley”, indicó el legislador.

Lippa estimó que la premura con la cual se aprobó la ley vigente, sin pedirle opinión a los sectores agroindustriales del país, pone en evidencia lo inoperante, inapropiada de la misma. Ley que en vez de estimular restringe el desarrollo agrícola, la soberanía y la seguridad agroalimentaria en el país, dijo.     

Aseveró el diputado que la nueva Ley de Semillas es una esperanza desde el punto de vista de la necesidad en un momento tal álgido en la que la producción nacional esta desdibujada, por cuanto  más del 70% de lo que consumimos es importado.

“Creemos que con esta legislación estamos motivando a la investigación de mejoras de la producción nacional, incentivando a los productores nacionales y tomando decisiones en torno a cómo mejorar la producción de Venezuela. Esta es una ley que nos permitirá en un tiempo no muy remoto que en Venezuela produzcamos los alimentos que los venezolanos consumimos”, puntualizó el parlamentario.

 

Buscador