Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Junio 2018 / 10:25 pm

Comisión de Ambiente presentará Proyecto de Ley de Cambio Climático el 25 de abril

Fecha: 07/03/2018

El diputado Luis Parra informó que Venezuela desde hace décadas depende de un modelo energético centrado en el consumo de combustible fósiles y en el uso irracional de la energía

Dinorat Menessini C/Foto:Arles Arcia

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Parra (Unidad-Yaracuy), informó que este 25 de abril del presente año se espera tener listo el Proyecto de Ley del Cambio Climático para Venezuela, el cual será entregado en la secretaria con el objeto de que sea incluido en la cuenta para su primera discusión.

La información la dio a conocer el parlamentario este miércoles durante la presentación de algunas propuestas que serán incluidas en el referido Proyecto de Ley, a través de un estudio realizado por Antonio Lisio denominado “El sector energético y las  industrias extractivas: Su rol en la mitigación y la adaptación al cambio climático”.

Parra indicó que Venezuela desde hace décadas depende de un modelo energético centrado en el consumo de combustible fósiles y en el uso irracional de la energía, esto conllevó evidentemente, a la emisión de gases hacia la atmósfera de efecto invernadero, principal causa de lo que se conoce como cambio climático.

Añadió que el aumento de la temperatura en los últimos años ha provocado que los árboles, “los pulmones del planeta”, estén disminuyendo su capacidad para captar carbono de la atmósfera lo que incrementará aún más el efecto invernadero.

Ante ello, el representante de la Unidad en el estado Yaracuy aseguró que Venezuela ratificó asumir el acuerdo de Paris en vista de que produce 0,86% de emisión de gases, lo mismo que Francia.

Recordó que este número es lo que está establecido en el acuerdo y además que como país se ha comprometido a reducir dicha emisión a 30% hasta el año 2030.

“Honrar este compromiso sólo será posible con medidas inmediatas, por lo tanto los convenios están llevando al mundo entero en adoptar tecnología y hábitos de vida que frenen el aumento de la temperatura del planeta a no más de 2 grados centígrado”, afirmó.

Recalcó que desde la AN se está tratando de fomentar todas las iniciativas necesarias para constituir un gran frente amplio en defensa del ambiente como lo establece la Constitución de la República de Venezuela.

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández (Unidad-Monagas) destacó que el día de hoy se dio el inicio formal al proceso constitucional de formación de Ley de Cambio Climático en Venezuela, pero que éste está andando desde el año 2016.

Informó que los días 28 de marzo, 04,11 y 18 de abril del año en curso, serán días exclusivos de trabajo en compañía de las organizaciones que han dado sus aportes para desarrollar un esquema de ley, el cual está pre aprobado por la Comisión de Ambiente y de esa forma llegar al propósito de presentar el Proyecto de Ley de Ambiente el 25 de abril ante el Parlamento para su primera discusión.

Destacó que el proceso estará acompañado de la Dirección de Técnica Legislativa y una vez que entre a primera discusión y sea aprobado, se conformará una Comisión Mixta amplia por la naturaleza de la ley, estimando tres meses para la consulta pública como lo establece el artículo 211 de la Carta Magna.

Antonio Lisio, quien fue el encargado de presentar algunas propuestas que serán incluidas en el Proyecto de Ley de Cambio Climático, indicó que el objetivo del informe presentado fue generar un análisis comparativo sobre la inclusión del sector energético, en este caso petróleo, gas y minería con legislaciones ambientales del cambio climático en el mundo.

Aseguró que la futura Ley será la primera del siglo XXI de Venezuela, por cuanto ubica las necesidades de pensar mas allá de un país petrolero rentista “que fuimos” y adecuar la forma de ser y de pensar al hablar de la mitigación y adaptación del cambio climático.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que el sector energía en Venezuela genera 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la minería es el otro sector que “amenaza” la cubierta vegetal de Venezuela como país mega diverso del mundo.

Dijo que como soporte y ayuda a la iniciativa en el Proyecto de Ley de Cambio Climático en Venezuela se debe considerar entre otras, la Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, Ley de Espacio Acuático Insulares, “esta última abre una expectativa por cuanto el legislador en ese momento se preocupó por la intervención y participación de la frontera minera”.

Lisio expresó que en el área de legislación se tomaron como estudios de casos, cuatro países como son: Canadá, Reino Unido, Argentina y México ya que estas naciones pueden ser de mucho apoyo en la fundamentación en el referido Proyecto de Ley.

Destacó que el Reino Unido fue el primer país en tener una Ley de Cambio Climático en el mundo y siendo un país petrolero ha logrado una reducción importante de dióxido de carbono.

 

Buscador