Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
27 de Mayo 2018 / 05:59 am

Ciclo de charlas de empoderamiento ciudadano presentó plan de rescate de la industria petrolera

Fecha: 01/02/2018

“La producción oficial de Venezuela disminuye  -752 mil barriles diarios entre 2016 y 2017, es una caída inexorable y no vemos que se estén haciendo cosas para rescatarla”, afirmó el ingeniero Diego González La Cruz

Yaiher Adames / Fotografía: Arles Arcia /Prensa AN

Caracas.-  Como continuidad del ciclo de charlas “Empoderamiento Ciudadano para el diálogo sobre propuestas de Políticas Públicas”, este jueves el ingeniero Diego González La Cruz, miembro del Instituto Cedice, presentó la ponencia: Cómo Rescatar la Industria Petrolera Nacional Venezolana.

En este sentido destacó que la estatal petrolera nacional, es mucho más que PDVSA y más que rescatar se trata de relanzar la industria. “Consideramos que deben partir de unas premisas previamente analizadas”.

Indicó que la OPEP, ha elevado su producción desde el año 2014, pero Venezuela continúa disminuyéndola. “La producción oficial de Venezuela disminuye  -752 mil barriles diarios entre 2016 y 2017, es una caída inexorable y no vemos que se estén haciendo cosas para rescatarla”.

La Cruz precisó que ninguno de los países hermanos tiene las reservas que posee Venezuela en petróleo y gas natural. “Nuestros recursos son muchísimo más que los de Colombia, Argentina y Perú, Venezuela tiene más reservas que todos los países de América Latina juntos”, aseveró.

Expresó que para ese proceso de rescate se deben tomar en consideración los aspectos institucionales, la seguridad energética, gobernabilidad, normalidad operativa, comercio y suministro, aspectos financieros de PDVSA, entre otros. “Se debe tener legislación en materia de hidrocarburos, un ministerio de energía moderno. En Venezuela tenemos sólo el 22% de las reservas desarrolladas”.

Así mismo propuso que se aumente la producción de petróleo condensado. “En PDVSA, hay más de 18 mil posos que están inactivos y pudieran reactivarse con unos contratos de servicios con empresas mixtas, con voluntad política eso se puede hacer”.

Por otra parte destacó la gran reserva que tiene el país en cuanto a gas y cuestionó que teniendo las mayores reservas de gas natural, no existan políticas públicas enmarcadas a sacarle provecho a este recurso. “Venezuela teniendo las mayores reservas en gas natural y que no haya gas por tubería en las ciudades, tener carros a gas para quemar menos gasolina, deberían existir políticas públicas que promuevan este sistema”.

Agregó que hay que cambiar paradigmas: “En 1776 el economista Adam Smith dijo que la mayor riqueza de un país está en que el Estado viva de sus ciudadanos y no al revés”.

 

 

 

Buscador