Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Julio 2018 / 04:10 pm

Calzadilla: Embajada del Reino Unido asesora y coopera con la AN sobre cambio climático

Fecha: 22/11/2017

Indicó el diputado que se estudia la elaboración de un anteproyecto de Ley en esta  materia para ser presentado en primera discusión en los próximos días.

Dinorat Menessini C /Foto: Bárbara Peña

Caracas.- El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, diputado Simón Calzadilla                   (Unidad-Aragua), informó este miércoles que el Reino Unido  los está ayudando y asesorando en cuanto a todo lo relacionado con las variables del cambio climático.

Según dijo el parlamentario, esto con el fin de la elaboración de una Ley de Cambio Climático que defina una clara política pública en la que se establezca, en consonancia con lo establecido en el Acuerdo de París 2015, lo que debe hacerse y cómo ejecutarse.

Calzadilla señaló que esto es en virtud del convenio de cooperación que existe entre la Fundación Westminster para la Democracia (WFD) y la embajada del Reino Unido, por ser esta nación la promotora principal de la lucha contra el recalentamiento global y cuenta para ello con dos desarrollos legislativos de primer orden, uno en Inglaterra y otro en Escocia.

En este sentido, indicó que hace un mes y gracias a una invitación hecha por parte de la Fundación Westminster para la Democracia, un grupo del equipo que labora en la Comisión de Ambiente, entre ellos la diputada María Gabriela Hernández, quien preside la subcomisión de Cambio Climático y su persona, pudieron viajar al Reino Unido y conocer de cerca parte del trabajo que viene desempeñando este país sobre el cambio climático.

Informó el diputado que la comisión ya se reunió con la Dirección de Desarrollo Legislativo y acordaron la colaboración de especialistas por parte de dicha dirección para que elabore el informe de impacto económico, el desarrollo legislativo para luego realizar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que debe ser presentado en primera discusión en las próximas tres semanas.

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández manifestó que la experiencia con los parlamentos de Inglaterra y Escocia deja una idea clara que la Ley de Cambio Climático de Venezuela debe contener una visión macro del cambio climático.

Además, agregó que es necesario contar con un ente contralor y asesor para todo lo que tiene que ver con este cambio para los efectos de evaluación, recomendaciones, así como establecer un diálogo directo con los actores políticos y sociales en la materia.

Cabe destacar, que la reunión contó con la presencia de Jennifer Aparicio Rivera, coordinadora de proyectos de la Fundación Westminster para la Democracia (WFD), quien informó que desde el año 2016 se estableció un proyecto de cooperación con la Junta Directiva de la AN.

Dijo que la colaboración busca tres componentes básicos: Apoyar el proceso de modernización interna de la AN; apoyar en temas específicos en las Comisiones y, principalmente, sobre el cambio climático en el mundo, así como el tema de transparencia y Estado de derecho, entre otros, y la asesoría a través de expertos para la elaboración de leyes, expresó finalmente Aparicio Rivera.  

Buscador