Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Septiembre 2018 / 08:46 am

Borges: La Asamblea Nacional triunfó en la reunión de parlamentos del mundo

Fecha: 19/10/2017

Parlamentos del mundo rechazan la Asamblea Nacional Constituyente y todos los actos que emanen de ella. 

 Prensa AN/Cortesía

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, informó que parlamentarios del mundo, reunidos en el encuentro 137 de la Unión Interparlamentaria Mundial, han suscrito la declaración de San Petersburgo, en la que expresan su respaldo a la Asamblea Nacional, como único ente legislativo del país y como garantía de lucha democrática en Venezuela. 

Al encuentro llegaron 90 presidentes y 120 delegaciones de diferentes parlamentos del mundo. "En la UIP están los casos de 61 parlamentarios a quienes se les ha violado sus derechos. En el Comité de derechos humanos se declaró que los temas más difíciles en esta materia provienen de Venezuela".

Asimismo, Borges señaló que durante la declaración sobre la situación de Venezuela, los parlamentarios expresaron profunda preocupación por la crisis que atraviesa el país, “hicieron referencia a la represión y la intensificación de las violaciones de los derechos humanos contra legisladores de la oposición y contra el pueblo de Venezuela. Solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la UIP enviar una misión para nuestro país,” agregó.  

Los representantes de todos los países que forman parte de la UIP reiteraron la plena vigencia de la Constitución aprobada por el poder soberano en 1999. Solicitaron al Gobierno de Nicolás Maduro el inmediato acatamiento de las declaraciones, resoluciones e instrumentos jurídicos que emanen de la Asamblea Nacional.

Denunciaron el carácter inconstitucional de la Constituyente; hicieron un llamado al Gobierno Nacional a reinstalar el orden constitucional; reafirmaron la importancia de la separación de poderes en una democracia; y exigieron al primer mandatario respeto por los diputados venezolanos y particularmente sobre la inmunidad parlamentaria. “Se acordó la pronta visita a Venezuela aunque el Gobierno nacional se imponga”, aclaró Borges.

El también Coordinador Nacional de Primero Justicia señaló que la Comisión de Derechos Humanos, formada por más de 200 parlamentarios de once países, presentó un informe de Venezuela, en el que señalaron “es uno de los casos más graves que tiene el comité”.

En la decisión se indicó que se solicita de inmediato al gobierno de Venezuela liberar a Gilbert Caro, devolver los pasaportes a los parlamentarios a los cuales les fue arrebatado, igualmente se exigió a las autoridades de Venezuela proteger a la delegación de venezolana que se encuentra en este momento en la UIP y que no se les acosara al momento de ingresar al país. Ofrecieron protección para los parlamentarios. 

Borges aclaró que el Gobierno nacional le prohibió la salida del país a la directiva de la Asamblea Nacional para asistir a la UIP, "es grave porque pretenden decidir quién sale y quién no, y eso es violación de derechos." 

Por otra parte, el jefe del Poder Legislativo denunció que constituyentes y activistas políticos del partido de gobierno intentaron acreditarse como prensa para tener acceso a la Unión Interparlamentaria Mundial. “Condenamos estos hechos, a esos funcionarios se les revocó sus credenciales por acreditación fraudulenta, siguen cometiendo fraudes dentro y fuera de Venezuela, por eso no les permitieron el ingreso a los representantes del mayor fraude de la historia de nuestro país”. 

 

Buscador