Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Agosto 2018 / 10:54 pm

Borges aseguró a diputados del Parlasur que la crisis de Venezuela es muy grave

Fecha: 08/06/2017

"La situación de Venezuela es dura, es un país que se ha ido deshumanizando a una velocidad insospechada, donde lamentablemente vivimos en la ley de la selva, el del más fuerte", dijo el presidente de la AN, Julio Borges, quien recibió este jueves a la delegación de diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Jessyca Herrera/Foto: Arles Arcia

Caracas.- Este jueves, desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo se llevó a cabo la segunda Audiencia Pública de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) correspondiente al capítulo Venezuela que contó con la presencia de los diputados de Uruguay, Argentina y Paraguay.

El presidente de la AN, diputado Julio Borges, dirigió las palabras de apertura del encuentro, donde destacó la presencia de los diputados invitados en momentos tan difíciles para Venezuela. Señaló la importancia del evento, ya que es una aspiración de hace muchos años,  presionando al Estado venezolano para que organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA)  realice el examen sobre la situación de los DDHH en Venezuela.   

Enfatizó que debe existir total transparencia y apertura en cualquier organismo para que los invitados se le permitan ir a cualquier sitio donde lo deseen, se hable con la gente y constate con el pueblo en la calle la verdadera situación de los DDHH en Venezuela.

"La situación de Venezuela es dura, es un país que se ha ido deshumanizando a una velocidad insospechada, donde lamentablemente vivimos en la ley de la selva, el del más fuerte".

Recordó que hace mas de 60 días de protestas en la calle, el número de fallecidos alcanza a 67 personas, según el Ministerio Público. "Es doloroso  ver que la lucha por la democracia tenga que estar enfrentada a la represión, una justicia donde los magistrados tienen consignas a favor del partido de gobierno, y se castiga la libertad de poderes, tal como está sucediendo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz".

Borges destacó la presencia de los diputados del Bloque de la Patria, que asistieron al encuentro, Yul Jabour, Saúl Ortega, Carlos Gamarra y William Pérez. 

"Ojala su presencia se convierta en la rutina del Parlamento. Espero que la agenda de derechos humanos sirva para unir al país, y no la fractura que estamos viviendo por posiciones que desconocen a la mitad del país, la democracia y la Constitución.

También estuvieron presentes los diputados invitados: Cecilia Britto (Argentina), presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Mercosur; María Luisa Storani (Argentina), Amanda Núñez (Paraguay), Sebastián Sabine (Uruguay), Álvaro Dastugue (Uruguay).

Además las Organizaciones no gubernamentales, Transparencia Venezuela, Justicia y Proceso, Foro Penal Venezolano, Provea, Justicia Venezolana, Fundeci, Asovic, Comité Victimas de la Guarimba, Fundalatin, Fundación Ricardo Durán.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Dennis Fernández,  dijo que no era tarea fácil conciliar sobretodo en la conflictividad, sobre todo por las distintas visiones. 

Informó que este tipo de audiencia se realiza en todos los países que conforman el ente regional de integración, y que luego de Venezuela, se llevara a cabo en Paraguay y Uruguay.

El diputado Luis Emilio Rondón, presidente del Bloque Parlamentario del Parlasur, capitulo Venezuela, resaltó que no se trata de un acto de injerencia, sino de responsabilidad.

"Debemos reivindicar lo que en 1989 fue el logro de las madres de la revolución: libertad, igualdad y fraternidad", dijo Rondón.

Enfatizó que es una obligación con la juventud, con la Venezuela que viene a desarrollarse en paz.  

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Parlasur, Cecilia Britto, enfatizó tener el compromiso de realizar un informe con los dos sectores. "La audiencia tendrá el valor en la medida de que sean escuchados  las dos voces, lo que nos pasa como pueblo, nos duele y estos no tiene que ver con ninguna posición política".

"Quienes integramos la comisión estamos comprometidos con realizar un informe transparente con ambas visiones porque a nosotros no nos competen las posiciones políticas", dijo finalmente.

Buscador