Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Febrero 2018 / 06:20 pm

Bolívar: Urge que Gobierno solicite cooperación internacional en salud y alimentos

Fecha: 16/01/2018

"En Venezuela se pasa una hambruna producto de un modelo económico que colapsó, producto de un régimen que se niega a reconocer y a declarar no una crisis sino una emergencia humanitaria",  afirmó la diputada

Roberto Barraza /Prensa AN

Caracas.-  A juicio de la diputada Manuela Bolívar (Unidad Miranda) “ya no se puede hablar de ayuda humanitaria, se requiere de cooperación internacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ONU (Organización de las Naciones Unidas)  y es necesario que el régimen solicite cooperación para que en Venezuela en cuestión de semanas entren medicamentos y alimentos para que la historia de cada niño afectado por la desnutrición sea totalmente distinta".

Tal señalamiento fue expuesto por la parlamentaria Bolívar durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de  este martes como parte del debate sobre la situación de la salud en el marco de la crisis humanitaria que vive Venezuela.

"Esta es la muestra de un sistema de aniquilación de seres humanos", denunció la legisladora que además agregó que "parte de lo que se registra en un drama que no sólo va desde la posibilidad del acceso a los alimentos sino también a los insumos hospitalarios".

Advirtió que los hospitales no disponen hoy de elementos básicos como una cama, agua, oxigeno o antibióticos y aún más grave, en el caso de la mortalidad infantil, no a todos se les reconoce la desnutrición como causa de muerte.

Explicó, en torno a lo anterior, que una de las cosas que hace el régimen es hacer sentir a los padres como si fueran responsables de este "genocidio silente promovido por un régimen" empeñado en no reconocer una cruda realidad.

"En Venezuela se pasa una hambruna producto de un modelo económico que colapsó, producto de un régimen que se niega a reconocer y a declarar no una crisis sino una emergencia humanitaria.

Caritas de Venezuela anuncia que para este año se proyecto un 15.6% de desnutrición infantil en las parroquias pobres que conforman los municipios. Doscientos mil niños en todo el país están en esta condición. Un 55% presenta cuadros severos de desnutrición.

No es omisión ni sólo corrupción, es un propósito. Personeros del gobierno han dicho que el hambre se ha generado por las sanciones económicas, sin embargo las ONG han venido denunciando esta situación de hambruna desde el 2014, pero las sanciones llegaron en el 2016", aseveró Bolívar.

Agregó la parlamentaria que 300 mil personas con enfermedades crónicas no reciben tratamiento, razón que la motivó a presentar ante la plenaria el acuerdo de ratificación de Emergencia Humanitaria aprobado por unanimidad. 

 

Buscador