Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Mayo 2018 / 05:52 am

Barboza: La esperanza de los protagonistas del 23-E no se compagina con la realidad que se vive hoy

Fecha: 23/01/2018

El presidente de la AN indicó que la conquista y la democracia implica el ejercicio pleno de la libertad y de los derechos que de ella se deriva, asegurando que nunca se imaginaron esos protagonista que en la Venezuela de hoy cientos de miles de venezolanos abandonarían su patria porque no pueden realizar en ella sus sueños y satisfacer sus necesidades básicas

Dinorat Menessini C/Foto: Luis Dávila

Caracas.- Este martes la Asamblea Nacional llevo a cabo una Sesión Especial para conmemorar el Sexagésimo (60) Aniversario del 23 de Enero del año 1958 en la que Ramón Guillermo Aveledo fue el orador de orden.

En este sentido, el presidente del Parlamento, diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia) al concluir la referida sesión, compartió ante los presentes una reflexión donde señalaba que los sueños y la esperanza de los protagonistas del 23 de Enero de 1958 no se compaginan con la realidad que se vive hoy en el país.

Indicó que la conquista y la democracia implican el ejercicio pleno de la libertad y de los derechos que de ella se deriva, asegurando que nunca se imaginaron esos protagonistas que la Venezuela de hoy, cientos de miles de venezolanos abandonarían su patria porque no pueden realizar en ella sus sueños y en muchos casos sin poder satisfacer sus necesidades básicas.

Al mismo tiempo señaló Barboza que dichos protagonistas no podrían imaginar ver a sus compatriotas a estas alturas de la historia tratando obtener comida de la basura o que un niño venezolano en esta época vea morir a un abuelo por falta de medicamentos o que se produzcan masacres como la ocurrida en la nación el 15 de enero “con total desprecio al derecho a la vida”.

El parlamentario también se refirió a la pretensión por parte del gobierno de negar el derecho del pueblo a elegir libremente. Por el contrario, tratan de que se haga a través de un simulacro lectoral, a su juicio, precipitado.

Barboza afirmó que es evidente que es una precondición para que los problemas que hoy existen en el país sean dominados y buscar superarlos a través del cambio político “urgente” por la vía democrática.

“Para que ese cambio político se produzca, es fundamental tener la capacidad y la responsabilidad histórica de reconstruir la voluntad democrática para impulsar ese cambio que está exigiendo el país y también para dar la esperanza. Hoy más que nunca el espíritu del 23 de Enero debe inspirar la unidad nacional de todos los demócratas para luchar”, indicó el parlamentario.

Sobre la convocatoria por parte de la ANC de las elecciones presidenciales para el 30 de abril de este año, la máxima autoridad del Poder Legislativo informó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) dará una opinión formal en las próximas horas.

Al respecto dijo “los comicios no se decretan, se convocan y el órgano institucional que llama a elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE). No tiene legitimidad ni atribuciones constitucionales esa Constituyente para la referida convocatoria”.

Aseguró que la profundidad de la crisis que vive Venezuela debe ponerse su solución en manos del pueblo venezolano pero a través de unas elecciones libres y transparentes, no de un simulacro electoral precipitado.

Barboza indicó que unas elecciones presidenciales es un hecho histórico y político de gran trascendencia nacional en la historia de cualquier país.

“No se pueden convocar elecciones porque se disgusten algunos por unas sanciones y respondan de manera vengativa. Esta convocatoria está en contra de lo que se ha venido conversando en la mesa de diálogo”, sostuvo el legislador.

Manifestó finalmente el presidente del Parlamento que quien sufre por la profundización de la crisis es el pueblo de Venezuela si no hay un cambio político.

 

Buscador