Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Agosto 2018 / 09:17 am

Barboza entregará la banda al nuevo Presidente de la República

Fecha: 05/01/2018

Así lo señaló el diputado Guaidó, quien añadió que el trabajo que realizará la bancada unitaria va dirigido a lograr ese objetivo

Maritza Villarroel O. / Prensa AN

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional para el período legislativo 2018-2019, Omar Barboza, tendrá la responsabilidad de colocar la banda presidencial al nuevo Presidente de la República de Venezuela, ya que el trabajo que realizará la bancada unitaria va dirigido a lograr ese objetivo.

Con estas palabras el diputado Juan Guaidó, jefe de la fracción mayoritaria de la AN, inició su discurso para presentar la terna que integraría la directiva.

Para presidente propuso a Omar Barboza; como primer vicepresidente, al diputado Julio César Reyes, y segundo vicepresidente Alfonso Marquina. “Esta propuesta nos obliga a estar unidos”, dijo.

Pasadas las 11 y 20 de la mañana inició la sesión en la Asamblea Nacional, luego que el diputado Julio Borges, quien fungió como director de debate, designó al diputado Stalin González como secretario accidental.

Previamente, hizo varios llamados de atención a los parlamentarios para que se sentaran en su curul ya que éstos, entre abrazos de feliz año, comentaban las anécdotas que tuvieron en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La  entrada de Manuel Rosales, líder fundador de Un Nuevo Tiempo  al Hemiciclo, originó un revuelo. Muchos diputados se acercaron a saludarlo y augurarle éxito a la gestión de Omar Barboza, quien forma parte de dicha organización política.

El diputado González informó que como punto único de la sesión era la designación de la junta directiva tal como lo establecen los artículos 194 y 219 de la Constitución y de los artículos 7 y 11 del Reglamento de Interior y Debates de la AN para el período 2018-2019.

El legislador Luis Aparicio, de la Fracción Pro Ciudadano, dijo que salvaba su voto porque no fue consultado para  dicha propuesta, “y eso incomoda”. Asimismo destacó que no estaba de acuerdo cómo se vienen desarrollando las conversaciones entre un sector de la oposición con representantes del gobierno en República Dominicana.

Aclaró que su voto salvado no implica un juicio de valor a las personas postuladas.

Igualmente, el diputado Omar González, a nombre de la “Fracción 16 de Julio”, salvó su voto debido a que voceros de algunas fracciones políticas tienen “convivencia con el régimen y rechazamos con nuestros votos a ciertos representantes que defienden una agenda con la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la cual cierra cualquier esperanza al cambio, también rechazamos  la parodia de diálogo que se realiza en República Dominicana”.

Dijo que no votan por esa junta directiva porque no avanzará con la agenda que quiere el pueblo que es salir del régimen, tampoco se avanzará en abastecer de alimentos, medicinas y servicios públicos al pueblo.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup al contrario dio amplio respaldo a la propuesta y dijo no entender  cómo había diputados que salvaron su voto antes de realizarse la debida votación.

“Buscan implosionar al único órgano que le hace frente al gobierno”, afirmó.

Pidió un reconocimiento a la junta directiva saliente dirigida por el diputado Julio Borges porque  asumió el riesgo de salir adelante para buscar salidas al país. “Asumiste con estoicismo las críticas injustas que te hicieron y seguiremos en esas conversaciones (diálogo) porque la peor diligencia es la que no se hace, los diálogos son necesarios en las crisis”, subrayó el parlamentario.

Señaló que ellos como oposición han cumplido sin reserva, sin subterfugio, los acuerdos parlamentarios y extraparlamentarios suscritos entre las organizaciones políticas.

Aclaró Allup que ellos siempre han respetado los acuerdos políticos para renovar la directiva de la AN.

Destacó que la directiva contará con el apoyo de su bancada y aclaró que no tendrán el papel de “infiltrados y apoyadores del gobierno”.

Finalmente, con 107 votos a favor y 5 abstenciones la AN eligió a su directiva.

Asimismo, la diputada Denis Fernández postuló para secretario a Negal Morales y como subsecretario a José Luis Cartaya, quienes fueron electos por unanimidad.

El legislador Borges destacó que durante su gestión como presidente de la AN siempre tuvo el compromiso de defender al pueblo venezolano.

Destacó la ausencia del diputado Guevara, quien no estuvo presente en la sesión “porque como todos nosotros luchamos en la calle y el gobierno no perdona, y luego nos persigue”.

Lo mismo ocurrió –según dijo- con los parlamentarios Gilber Caro, a quien le violaron sus derechos y tiene un año en la cárcel, e igualmente a Germán Ferrer y Wilmer Azuaje.

“El mensaje que quiero dejar es que el trabajo ha sido una lucha en la cual hemos demostrado que el pueblo venezolano es más fuerte que la opresión, que la madre que sale a diario a buscar comida es más fuerte que dicha opresión. Esta AN ha resistido a la violencia con la cual fue tomada el 5 de julio, ha hecho respetar el nombre de Venezuela en el mundo entero (aplausos) y ha tenido espacios de resistencia democrática”, destacó Borges.

Añadió, en este sentido, que esta Asamblea Nacional sigue y seguirá luchando por una solución democrática, constitucional y electoral. “El pueblo venezolano es más fuerte que la dictadura”, sostuvo.

La terna inicialmente se votó de manera separada, luego a petición del diputado Aparicio, pidió votación nominal la cual también se realizó para “evitar que ningún parlamentario se sienta atropellado", según manifestó el diputado Borges.

VER ACUERDO: DESIGNACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA 2018-2019

 

Buscador