Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Octubre 2018 / 10:05 am

Barboza: Derecho a la vida está en riesgo en Venezuela

Fecha: 05/02/2018



El diputado Omar Barboza aseguró que la crisis en la nación ha traído como consecuencia que el promedio de reducción del peso físico de los adultos en Venezuela, según estudios calificado esta entre ocho a diez kilos y según un informe de Cáritas de Venezuela, 15% de los niños ha llegado a un nivel de desnutrición aguda.

Dinorat MenessiniC/Foto:Luis Dávila

Caracas.- La profundidad de la crisis en Venezuela hace que esté en riesgo el derecho humano fundamental de cualquier ciudadano en el mundo, como es el derecho a la vida, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia) este sábado durante su intervención en el Foro denominado “Hambre destrucción y salud”, organizado por la Fundación Espacio Abierto.

Agregó que ese derecho a la vida también está es riesgo no sólo como consecuencia de la grave inseguridad que existe en el país, sino por las políticas económicas implementadas por el gobierno, generando así esta situación que afecta mucho más a la población vulnerable como son los niños, las personas de tercera edad, los privados de libertad y los discapacitados.

En este sentido, el representante del partido Un Nuevo Tiempo señaló que la crisis en la nación ha traído como consecuencia que el promedio de reducción del peso físico de los adultos en Venezuela, según estudios calificados, está entre ocho a diez kilos y según un informe de Cáritas de Venezuela, 15% de los niños ha llegado a un nivel de desnutrición aguda.

Otro aspecto generado por la crisis, advirtió el parlamentario, son las enfermedades como la Malaria, la cual se ha incrementado de manera importante, además dijo que no hay métodos para saber cuántas personas están afectadas por la tuberculosis.

Barboza señaló que se ha reducido las expectativas de vida de los enfermos que necesitan medicamentos de altos costos, los trasplantados y los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Indicó que ya son 16.000 pacientes que necesitan diálisis, pero por falta del funcionamiento de las unidades que presta ese servicio éstos están en riesgo de fallecer. La Fundación de enfermos de Parkinson en Venezuela informó que de los 20.000 pacientes, hay 5.000 en riesgo de morir por falta de medicamentos, agregó.

El diputado por el estado Zulia sostuvo que esta situación interna se le suma la decisión de cuatro millones de venezolanos aproximadamente que se han marchado del país, para poder satisfacer sus necesidades y buscar realizar sus sueños fuera de la patria.

Informó que según la Cancillería de Chile en Venezuela dos mil profesionales en medicina se encuentran prestando sus servicios en esa nación.

Alianza humanitaria para la población más vulnerable

Ante lo expuesto, la máxima autoridad del Poder Legislativo determinó que parte de la solución por ahora ante la severa crisis, se basa en promover la Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria que tiene por objeto concientizar a la sociedad venezolana sobre la profundidad de la crisis en el país y estimular a las organizaciones no gubernamental (ONG), instituciones, la iglesia y la población en sí, para apoyar a los ciudadanos que no están en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

Anunció que la Asamblea Nacional a través de la página web, entre otras vías, informará sobre los sitos establecidos como acopio para recibir la ayuda o donativos de las personas, tanto de alimentos como de medicinas.

 “Sabemos que esta no es la solución de fondo, que la solución es el cambio del modelo político, económico y social del gobierno de Nicolás Maduro que ha llevado al país a esta grave crisis que está afectando profundamente a la población venezolana”.



Buscador