Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Abril 2018 / 11:05 pm

Aseguran que la constituyente discrimina a los pueblos indígenas

Fecha: 12/07/2017

Tradicionalmente los pueblos y comunidades indígenas han elegido a sus representantes en asambleas y por consenso entre sus miembros pero en el caso de la Constituyente se han realizado convocatorias selectivas. 

Nilda Verde Rojas/Foto: Cortesía

Caracas.- La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Gladys Guaipo (Unidad/ Indígena), aseguró que los pueblos y comunidades indígenas  rechazan el proceso constituyente por considerarlo "fraudulento y discriminatorio".

Asimismo, indicó que el referido sector originario no está dispuesto a permitir que se derogue una Constitución donde se les reconoce los avances en sus derechos ancestrales.

Indicó que tradicionalmente los pueblos y comunidades indígenas han elegido a sus representantes en asambleas y por consenso entre sus miembros y en el caso de la Constituyente se han realizado convocatorias selectivas  "... y esto es un acto discriminatorio", subrayó la parlamentaria.

Agregó que con esta constituyente se anularía la universalidad del voto al pretender un sufragio por grupos, lo que calificó como un fraude ya que se desconoce el derecho de los pueblos a elegir libre, directo, democrática y  en secreto a sus representantes.

Manifestó que en este proceso se le violenta descaradamente sus derechos a los electores, "porque se implanta  una representación por sectores controlados por el gobierno y ello es antidemocrático". 

 

Buscador