Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Septiembre 2018 / 05:23 am

Asamblea Nacional se une a la celebración internacional de la Mujer

Fecha: 08/03/2018

Carlos Morillo / Arles Arcia / Prensa AN

(Caracas: 08/03/2018) La Asamblea Nacional, desde la Comisión Permanente de Familia, ha venido adelantando una serie de iniciativas y aprobado textos legales para incorporar a la mujer venezolana en la  construcción de un mundo de trabajo distinto para las mujeres, e incorporarla a las distintas actividades productivas, intelectuales, educativas.  

El protagonismo de la mujer venezolana se ha visto reflejado en la labor que desempeña día a día, y hoy 8 de marzo, se le hace honor al celebrarse el Día Internacional de La Mujer, fecha que festejó por primera vez en Venezuela hace 74 años.

Por ello la Comisión Permanente de Familia, a través de su presidenta diputada Mariela Magallanes (Unidad/Aragua), tiene previsto realizar una serie de iniciativas en pro de los derechos de las mujeres y la familia, en el marco donde la ONU ha escogido como tema central del Día Internacional de la Mujer, "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", ello en honor a la labor de activistas rurales y urbanas que han luchado por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el mundo.

A juicio de la diputada Mariela Magallanes, al conmemorase este 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, es necesario hacerle un reconocimiento a la mujer venezolana, que a pesar de la crisis y las adversidades, siguen luchando para darle un mejor futuro a sus hijos, “hoy son más las madres que dejan de comer para que sus hijos coman”.   

Para la parlamentaria aragüeña, este 8 de marzo hay poco que celebrar y mucho por lo que luchar, en un país en el cual la mujer venezolana, está sometida a pasar largas horas en una cola para alimentar a sus hijos o para comprar medicinas.

“Vemos mujeres en una cola rezando para que el dinero le alcance, o para que cuando llegue al final de la cola, aún consiga alimentos o medicinas para comer o sanar a sus hijos”. 

Considera la diputada Mariela Magallanes, que la mujer venezolana tiene que vivir día a día esta realidad que agobia a todos los venezolanos ante la falta de alimentos y medicinas, afrontado la dura realidad de un modelo fracasado en el que han sido sometidas las madres venezolanas. ”Al  final del día no puede decirse que hay un feliz día para la mujer en  este  país”, aseguró  Magallanes.    

Recuento histórico

El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

Y es por ello que en 1911 se celebra por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente, en la década de los 30, se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres.

Dos años después, en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Buscador