Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
22 de Noviembre 2017 / 01:26 am

Asamblea Nacional rechaza la Ley contra el Odio

Fecha: 14/11/2017

La plenaria rechazó esta "pretendida ley" que emana de un órgano que consideran sin competencia legislativa, el cual además penaliza la disidencia y la protesta con sanciones equivalentes a las de un asesinato y busca legalizar el conformismo.

Prensa AN/Cortesía

Caracas.- La Plenaria de la Asamblea  aprobó un acuerdo en el que rechaza  por viciada la denominada "Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia", argumentando que dicho texto pretende penalizar la disidencia política al tipificarla como delito, imponiendo sanciones penales, administrativas y tributarias en flagrante violación del derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.

De igual forma rechazan este instrumento al  que califican de "pretendida ley" en virtud de que dicho instrumento fue elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente , órgano que señalan como ilegitimo, en virtud de que  no detenta ninguna función legislativa, pues esta le corresponde constitucionalmente a la Asamblea Nacional,  por lo aseguran que  el  "pretendido texto normativo está viciado de nulidad absoluta".

El acuerdo fue presentado por el diputado Biagio Piglieri (Unidad/Yaracuy) quien destacó  en su intervención que la Asamblea Nacional es el autentico  parlamento y por tanto rechaza  este texto generador de odio y de violencia, por inconstitucional, ilegitimo e ilegal, desde su origen, dado que la ANC "es un órgano espurio que  usurpó el poder constitucional del pueblo".

Otro de los argumentos para rechazar el instrumento  publicado en la Gaceta Oficial No 41.217, de fecha 8 de noviembre de 2017, es que su aplicación también acarrea vicios de inconstitucionalidad por ser violatoria de garantías fundamentales sobre las que se basa  el Estado de derecho.

Precisó el parlamentario que el texto que intentan calificar de ley contraría lo establecido en la Constitución de la República, donde se garantiza el  derecho a la protesta y a la manifestación, mientras que  la supuesta ley contra el odio busca minimizar con penas ilegales, la crítica como protesta por el caos y la escasez.

A su juicio se busca legalizar el conformismo y se penaliza la protesta con sanciones equivalentes a las de un asesinato. Por ello finalizó aseverando que Venezuela no necesita instrumentos "inútiles" como éste, sino acciones concretas para que el pueblo consiga alimento y medicinas.

Por su parte el diputado Franklin Duarte llamó a desconocer esa "supuesta ley" y a la ANC fraudulenta para el país y la comunidad internacional.

Ellos mismos generan el odio

En su intervención el diputado Arnoldo Benítez se pregunto si esa ley se aplicará  a los programas de la canal estatal Venezolana de Televisión el cual, a su juicio,  tiene 18 años transmitiendo  odio y violencia contra quienes piensan diferente.

Se preguntó como pretenden que haya amor y paz , cuando a un sector de la población se le discrimina al no  poder acceder a la comida que reparte el gobierno. Por ello a su juicio este texto lo que busca es la "paz, pero de los sepulcros".

Cuestionó que en el artículo 6 se deje a libre albedrio quién decida qué es odio y qué es amor. Igualmente que se den 20 años de cárcel a  quienes  piensen distinto. "Esto sí es odio".

El diputado  César Alonso señaló que los medios de comunicación  también quedan con este texto  en manos de Nicolás Maduro, por lo que buscan con él penalizar donde hay mayor fuerza de la disidencia, como lo es en las redes sociales, para que el venezolano se atemorice y no exprese sus diferencias.

Ángel Medina parlamentario de la Unidad por el estado  xxx  destacó que el odio ha sido el motor fundamental que ha provocado la enorme crisis que padece el país y el gobierno trata de transformar el odio en un instrumento legal para destruir y perseguir , usando el poder contra quienes piensan distinto

Finalmente el diputado retó a la Asamblea a desechar el odio con conciencia clara de que la construcción de una nación se da con el encuentro de los venezolanos y el respeto a las garantías constitucionales.

Ver texto del acuerdo completo

Buscador