Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
12 de Diciembre 2018 / 01:01 am

Asamblea Nacional presenta informe preliminar sobre corrupción en Odebrecht

Fecha: 29/08/2017

El documento elaborado por la Comisión Mixta  de la Asamblea Nacional que investiga  las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en la Empresa Odebrecht, involucra a connotados e importantes representantes del gobierno nacional.

Ernesto Vegas / Prensa AN

Caracas.- El presidente de la Comisión de Contraloría de Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó (Unidad-Vargas), hizo un balance  este martes, ante la directiva de la Asamblea Nacional y un numeroso grupo de parlamentarios, sobre los aspectos fundamentales, que arrojan hasta ahora, las investigaciones, entre las  cuales mencionó tráfico de influencia y corrupción.

“Hoy podemos decir con propiedad, que la represión en Venezuela se afianza en la  inseguridad y la corrupción, y mata a cientos de miles venezolanos”, resaltó el legislador.

En este sentido, precisó que en la actualidad no existe ningún tipo de castigo para los culpables de esos casos. “En estos momentos no hay comida por haber dejado podrir durante mucho tiempo alimentos y repartir dinero de los fondos públicos destinados a cemento y cabillas”.

Destacó que el 76 por cientos de las obras que continúan inconclusas en diferentes regiones del país, llevan seis y siete años de retraso, es decir que no existen prácticamente esas obras.

El diputado Guaidó aseguró que la construcción sobre el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, es una falsa, pues no existe porque “se robaron el dinero, como también  se cogieron los recursos de la Línea 5 del Metro de Caracas, de la Línea 2 del Metro de Los Teques y del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, cuyas obras  están paralizadas desde hace más de 12 años”.

Asimismo señaló que igualmente se “cogieron los reales del ferrocarril Ezequiel Zamora. Todas estas obras representan 22 mil millones de dólares del Fondo Público Nacional”.

Explicó que este informe preliminar, recoge no solamente el seguimiento a las obras, sino la investigación y contraloría, así como el uso que se le han dado a los numerosos créditos adicionales solicitados por el gobierno para la continuación de dichas obras que “no existen por ningún lado”.

El asambleísta insistió que hay un 3 mil por ciento de incremento en el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, de acuerdo con el presupuesto de la obra, cuando el avance físico de la misma, es de 17 por ciento, según información del Registro Nacional de Contratistas del gobierno.

Insistió que de acuerdo con la denuncia de la ex Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, contra supuestos allegados al constituyente “Diosdado Cabello”, inmediatamente fueron borrados de todos los registros para no dejar rastro, incluyendo el Registro Nacional de Contratista.

“Es extraño que  el gobierno no permiten auditorías, porque a su juicio no tienen como responder. Tampoco responden los funcionarios a través de cuestionarios que se les han enviado”, afirmó.

Dijo que tampoco tienen como explicar que no existe ninguna de las grandes obras que cacarearon, ni  como demostrar ahora que Venezuela sigue siendo el país más rico del mundo como lo hacían en el pasado.

Denunció el diputado Guaidó, que a medidas que avanzan las averiguaciones de la Comisión Mixta, se encuentran con empresas de maletín, subempresas y nuevos nombres de personas privilegiadas y allegadas al gobierno.

Buscador