Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
22 de Noviembre 2017 / 01:25 am

Asamblea Nacional debatió sobre el empobrecimiento en el pueblo venezolano

Fecha: 14/11/2017

El presidente del Parlamento, diputado Julio Borges (Unidad/Miranda), solicitó que  en la próxima sesión presenten el informe donde, además de incluir todas las cifras, se tenga la participación de expertos para mostrar propuestas de solución antes este tema tan álgido.   

Jessyca Herrera /Prensa AN

Caracas.- Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se debatió como primer punto del orden del día el tema del empobrecimiento sistemático del pueblo venezolano que ha generado las políticas del gobierno del presidente,  Nicolás Maduro.

El debate que estuvo a cargo de tres diputadas del bloque de la oposición,  quienes coincidieron en la grave situación económica, política y social de la población venezolana, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda).

Amelia Belisario (Unidad/Aragua), abrió la sesión afirmando que se necesitan 10 bonos  de alimentación sólo para nutrir a un grupo familiar de 5 personas. Es decir, una familia necesitaría 5 madres y 5 padres para sostenerse.

"Cuando hablamos de los servicios de educación, salud y alimentación, las madres venezolanas (5 de cada 10) dicen que se necesita más de 800 mil bolívares al mes sólo para cumplir el control médico de sus hijos sin incluir vacuna ni medicina. El caso de las vacunas también es muy grave, ya que pueden costar hasta 700 mil bolívares y digo al día de hoy pues están dolarizadas", indicó la parlamentaria.  

Entre otros costos de medicamentos, un antibiótico puede costar entre 200 a 400 mil bolívares. Para cubrir una simple gripe se necesitan cerca de un millón de bolívares, mientras que en el área de educación, 6 de cada 10 madres venezolanas dicen que se requiere de seis salarios integrales para poder mandar el niño al colegio y cumplir sólo con la merienda y el trasporte, sin contar los útiles, "porque este 2017 las madres tuvieron que escoger entre comprar útiles o darle de comer a sus  hijos".  

Belisario criticó la ausencia del Bloque de la Patria quienes, a su juicio, "abandonaron la Asamblea Nacional, así como al pueblo de Venezuela. Abandonaron porque no les importa combatir sus ideas, no tienen cómo responderle al pueblo tres preguntas básicas a los venezolanos: ¿Cómo pretenden tapar las cifras de desnutrición infantil?; ¿Cómo les puede decir a una madre que cree en la revolución falsa que mata de hambre a sus hijos y tercero, ¿cómo se calma la desesperación de una madre que ve morir a sus hijos y no puede curarlo en este país?”.

Por su parte, la diputada Maribel Guedes (Unidad/Barinas), señaló que hoy nuestras familias sufren con sus hijos, nietos, en esta abrumadora situación.  

"Donde un cuaderno escolar vale 30 mil bolívares, qué decirles del precio de la carne. Es una “grosería” comprar un kilo de carne en Caracas, cómo hace una madre venezolana para mantener a su familia teniendo en cuenta los precios de los alimentos", aseveró la legisladora.

Asimismo Karin Salanova (Unidad/Aragua), presidenta de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescente, fustigó al Ejecutivo sobre las cifras, señalando que “el régimen hoy es incapaz de admitir que los niños mueren por desnutrición".

Denunció que se llevaron más de nueve oficios a la Defensoría del Pueblo y no hay respuesta. "Secuestran y esconden las cifras para no admitir que sus políticas deficientes crearon una crisis humanitaria con enfermedades que se habían erradicado y que no se pueden combatir por falta de medicinas”, subrayó la diputada Salanova.

Finalmente, el presidente del parlamento, diputado Julio Borges (Unidad/Miranda), solicitó que en la próxima sesión presenten el informe donde, además de incluir todas las cifras, se tenga la participación de expertos para mostrar propuestas de solución antes este tema tan álgido.  

Buscador