Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Enero 2018 / 07:07 pm

Asamblea Nacional aprueba informe sobre Arco Minero del Orinoco

Fecha: 15/12/2017

El diputado Americo De Grazia dijo que el gobierno viene construyendo  en el marco del “Arco Minero del Orinoco”, un paraíso fiscal para el crimen organizado.

 Ernesto Vegas / Foto: Luis Dávila 

Caracas.-La Asamblea Nacional aprobó en su última sesión ordinaria de este año, el informe elaborado por una Comisión Mixta sobre la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, Arco Minero del Orinoco, que revoca las negociaciones del lleva adelante el Ejecutivo.

Durante su intervención, el parlamentario de la Unidad Democrática por el estado Bolívar, denunció que “están sacando el oro y diamante por los caminos verde oliva que, a su juicio, ha obligado al régimen a una compañía anónima militar para burlar los parámetros establecidos en la Constitución”.

Resaltó que gracias a los esfuerzos realizados por la AN y que “hayamos puesto el dedo en la llaga este gobierno no había decretado ni una sola reserva minera”.

“Estamos hablando de una zona que representa más de 111 mil kilómetros cuadrados, es decir,  más grande que el territorio de cualquier país y que lo que ocurra allí afecta directamente a todos los venezolanos,  especialmente, a los guayaneses y al planeta tierra”, argumentó.

Destacó que el informe presentado a la Plenaria de la Cámara, firmado y refrendado por cada uno de los diputados integrantes de la citada comisión, es el segundo que introduce en relación con esta materia.

Reiteró que el mal llamado Arco Minero del Orinoco del régimen, representa una oferta “engañosa” tanto para propios como para extraños.

Según el diputado De Grazia, se trata de una “estafa descarada a la nación en relación con este tema de la minería, pues es una reafirmación permanente del rentismo petrolero desde el punto de vista del dinero”.

“No se trata de cambiar un gobierno, sino que también auspiciamos la idea recambiar el modelo político que ha llevado al desastre que hoy tenemos en Venezuela”, subrayó.

Señaló igualmente que se trata de un crimen del gobierno del presidente Maduro contra el desarrollo y el progreso en el mundo sin electricidad”.

“Este  proyecto del Arco Minero del Orinoco del gobierno atenta de manera brutal contra la hidroeléctrica del Caroní, la empresa generadora más importante de electricidad  de Venezuela”, afirmó el legislador.

Dijo asimismo que el proyecto del régimen acaba con la fuente de agua y la biodiversidad  más importante que existe en el territorio nacional, y se traduce en difteria, sarampión, tuberculosis, dengue y paludismo que está afectando a la población.

Insistió que el 50 por ciento de los casos de malaria de todo el territorio latinoamericano, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, existen en nuestro país.

“Cuando se habla de esta tragedia del Alto Minero del Orinoco, del genocidio que ello representa para la etnia indígenas que habitan en nuestra región”, indicó.

Finalmente manifestó que de la única ventaja que pudiera hablar el gobierno es de la parte financiera y tampoco es una realidad. “Solo cito como ejemplo el efecto que eso pueda tener contra la hidroeléctrica del Orinoco para que el proyecto del gobierno tal como está diseñado, no califique ni pueda auspiciar ni promover”, dijo.

“Creo que estamos haciendo lo correcto frente e esas negociaciones ilícitas para que no lleguen a materializarse de manera jurídica  por el régimen, ante una eventual en el 2018, que es el año del cambio que nos permita revocar todas esas pretensiones”, concluyó.

Buscador