Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
25 de Mayo 2018 / 08:35 pm

Aprobado acuerdo en apoyo a la resolución de Acnur respecto a la diáspora

Fecha: 14/03/2018

También en el transcurso de la Plenaria de este martes para la propuesta de  la creación de una Sub Comisión de Asuntos Consulares adscrita a la Comisión Permanente de Política Exterior

Roberto Barraza /Prensa AN

Caracas.-  En la Plenaria de este martes 13 de marzo de 2018  y por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Acuerdo en reconocimiento a la posición fijada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en relación con los derechos de los venezolanos que se han visto obligados a salir del país y en rechazo a las políticas gubernamentales que han devastado a la nación.

En el transcurso de la misma surgió la propuesta por parte del diputado José Gregorio Correa (Unidad/Cojedes), de la creación de una Sub Comisión de Asuntos Consulares adscrita a la Comisión Permanente de Política Exterior.

A su vez, el presidente de la citada comisión, diputado Luis Florido (Unidad/Lara), anunció que en el contexto de la próxima instancia parlamentaria se llevará a cabo un acto de reconocimiento a los venezolanos en el exterior.

El Acuerdo reza "respaldar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por la posición fijada sobre la presunción favorable a la existencia de una situación que se corresponde con lo previsto en materia de refugio en la Declaración de Cartagena, lo cual debería ser reconocido por los Estados receptores de venezolanos que han aceptado el espíritu de esta Declaración.

Apoyar al Acnur en su determinación de garantizar los derechos de los venezolanos que se encuentran en las circunstancias antes mencionadas, incluso, cuando no invoquen o no puedan invocar válidamente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1.951 o la Declaración de Cartagena.

Repudiar enérgicamente que Nicolás Maduro y quienes secundan su gestión hayan conducido al país a la severa crisis humanitaria que ha producido y produce pobreza, escasez, hiperinflación, todo como desencadenante de intensos flujos de venezolanos hacia el exterior que se traducen en separación de familias y en el dolor que representa dejar la patria contra la voluntad".

En el contexto del debate

La diputada Mariela Magallanes (Unidad/Aragua) inició el discusión con la solicitud a la Secretaría para darle  lectura a la Nota de Orientación sobre el flujo de venezolanos en el exterior  presentada por Acnur.

Dijo que Acnur reconoce la crisis y que la familia venezolana es la gran víctima de este régimen, por lo que es imperante la necesidad de que desde el seno de la AN se siga denunciando esta grave situación y se elaboren herramientas para hacer valer los derechos de los venezolanos en el extranjero por igual.

"Este paso que está dando la Acnur es un paso de acto humanitario que significa y que reconoce en el mundo lo que hoy el régimen ha rechazado y lo que hoy nosotros tenemos que visibilizar", agregó.

La parlamentaria reiteró la habilitación de herramientas digitales para poder obtener datos oficiales para que desde la AN se pueda hacer seguimiento a nuestros compatriotas en el extranjero.

"Desde el Parlamento, la Comisión de la Familia, la Comisión de Política Exterior y los equipos técnicos de las demás comisiones, se ha creado el "Rivex" que es el Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior ", explicó Magallanes.

Agregó que el registro se puede hacer a través de un link que se ubica en la página web oficial de la Asamblea Nacional o por el correo electrónico: rivexcfamiliaan@gmail.com.

Seguido el diputado José Gregorio Correa (Unidad/Cojedes) denunció que "los consulados se han  convertido en una gravedad para los venezolanos" y que "son centros de atención política que piensan que quienes se van de Venezuela buscando nuevas oportunidades son enemigos de la Patria".

Dijo que esa situación en la que incurren los consulados, violan los convenios internacionales.

Puso como ejemplo al Consulado de Florida el cual permaneció por más de 8 años cerrado y que sólo ha sido habilitado por unas horas para una inscripción electoral.

En función de lo anterior, propuso la creación de una Sub Comisión de Asuntos Consulares con el propósito de brindar una atención consular cónsona con las necesidades de los venezolanos.

Por su parte, la diputada Denis Fernández (Unidad/Cojedes) precisó que la clase necesitada es la que más emigra del país por ser la más golpeada por la situación económica y social.

Apuntó que Venezuela ha sido una nación que históricamente recibió a todos los inmigrantes que con situaciones calamitosas en sus países tomaron a nuestro país como destino consiguiendo solidaridad de hermanos.

Celebró que Acnur se haya preocupado en hacer sugerencias, solicitudes, requerimientos y exigencias para que se les dé un trato humanitario a los venezolanos.

En nombre de la Asamblea Nacional se comprometió como parlamentaria en brindarles la atención necesaria que requieren los venezolanos en el exterior.

Asimismo, el legislador de la Unidad/Zulia, Ángel Caridad, pidió darle la oportunidad a quienes están fuera de seguir soñando y puedan tener las expectativas de regresar a Venezuela.

Finalmente, el diputado Luis Florido (Unidad/Lara), presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, subrayó que la Acnur exige el cumplimiento de cuatro normativas para los refugiados: la legalidad, la accesibilidad, el acceso a los derechos básicos y las garantías de no retorno.

Criticó que en Venezuela si no se tiene el "carné de la patria" no se puede acceder a los alimentos que por derecho les corresponden a los venezolanos.   

Dijo que el documento de Acnur genera un reconocimiento muy importante de la profunda emergencia humanitaria y la necesidad de abrir de una vez por todas el canal humanitario.

Sumó a lo anterior que como diputados tienen el compromiso con los venezolanos de luchar para que tengan un país con futuro, con igualdad de oportunidades.

Anunció que en la venidera reunión ordinaria de la Comisión de Política Exterior le hará un reconocimiento a todos los venezolanos en el exterior, partiendo de la premisa de que "la Asamblea Nacional está con ustedes".

.

 

Buscador