Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Mayo 2018 / 01:14 pm

AN solicitó a Padrino López comparecer para esclarecer sucesos de El Junquito

Fecha: 19/01/2018

El diputado Edgar Zambrano informó que a efectos de esta investigación también ha solicitado la comparecencia del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Richard López Vargas. La cita está pautada para el próximo miércoles 24 de enero a las 10am.

Yira Yoyotte/Prensa AN

Caracas.- El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) informó que a efectos de investigar los hechos ocurridos en el interior de una vivienda ubicada en El Junquito en los cuales perdieron la vida varias personas, entre ellas, el ex inspector del CICPC, Oscar Alberto Pérez, esa instancia parlamentaria acordó solicitar la comparecencia del Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, y del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Richard López Vargas.

Dijo Zambrano que la mencionada convocatoria, prevista para el miércoles 24 de enero a las 10am, tiene como propósito conocer la versión oficial de los hechos que se registraron el pasado lunes  15 de enero  en los cuales el piloto Oscar Alberto Pérez, sus 6 acompañantes, una dama y dos funcionarios públicos, pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), resultaron abatidos a pesar de que hubo, tal como se evidencia en un video, una manifestación expresa de rendición y negociación.  

“El propósito de esta comparecencia es conocer la versión oficial de los hechos y precisar las responsabilidades a las que haya lugar. Cabe destacar que podríamos estar en presencia de delitos o crímenes de lesa humanidad que generan responsabilidad penal nacional e internacional”, indicó el parlamentario no sin antes explicar que el Parlamento venezolano, de acuerdo a sus facultades, tiene el deber de conocer los detalles sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional en estos hechos que sin duda alguna han conmocionado a la opinión pública nacional e internacional dada la crueldad con la cual se llevaron a cabo y porque fueron transmitidos en vivo y directo a través de las redes sociales.

Zambrano destacó que los hoy occisos manifestaron al Mayor de la Guardia Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza, su clara intención de rendirse, aún así fueron atacados con una excesiva y desproporcionada fuerza militar.

“Eso debe investigarse a profundidad”, señaló Zambrano.

Se conoció que esta importante reunión se llevará a cabo en el Salón de Reuniones de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, ubicado en el piso 6 del edificio José María Vargas.

Zambrano explicó que durante este lamentable hecho se violaron al menos 10 Tratados, instrumentos, pactos y protocolos internacionales. Agregó que se usó desproporcionadamente la fuerza pública, se actuó de manera ventajosa al utilizar unos 600 efectivos de tropa y no se respetó la rendición que manifestaron los funcionarios que se encontraban dentro de la vivienda la cual fue vilmente atacada con un arma de guerra denominada RPG7.

"De manera inexplicable no se permitió la actuación del Ministerio Público, organismo que de acuerdo a la Constitución y demás leyes tiene la obligación de mediar oportunamente para lograr la solución pacífica de un determinado conflicto", indicó Zambrano.

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad dijo que en este hecho, se violaron, entre otros, los siguientes instrumentos legales: Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU), Artículo 6.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Artículo 1 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

Buscador