Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
26 de Mayo 2018 / 06:12 am

AN solicitó a la ONU activación de un corredor humanitario

Fecha: 07/02/2018

Se trata de una medida para atender la crisis que enfrentan los venezolanos como consecuencias del desabastecimiento de alimentos y medicinas

Rayma Rondón / Prensa AN

Caracas.- La diputada Gabriela Arellano (Unidad/Táchira) aseguró este miércoles que, tal como se decidió en la sesión plenaria del pasado martes, la Asamblea Nacional (AN) consignó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la solicitud para activar un corredor humanitario en las fronteras del país.

En tal sentido, recalcó que se trata de una medida para resolver de inmediato los problemas de desabastecimiento de alimentos y medicinas, pero -puntualizó- que será el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) quien decida los protocolos para establecer las diferencias entre los desplazamientos forzosos y los registrados por temor fundado.

Explicó que ello no depende de Miraflores (sede del Gobierno Nacional), a diferencia del canal humanitario que sí debe tener la aprobación del Ejecutivo. Agregó que la cifra de venezolanos que han salido del país se encuentra dentro de los estándares internacionales sobre emigración masiva y éxodo forzoso.

La parlamentaria advirtió que la mayoría de los venezolanos que han salido del país lo hicieron por el miedo a no conseguir los alimentos y medicinas que requieren sus familiares, o porque fueron víctimas de la inseguridad.

Arellano afirmó también que la comunidad internacional ya considera que en Venezuela hay una gran emergencia humanitaria por la escasez de alimentos y medicinas, "lo que ha acarreado varias muerte en los últimos días".

La Asamblea Nacional (AN) se dirigirá al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a objeto de solicitarle evalúen el tema de los desplazados venezolanos hacia la frontera huyendo de la crisis que vive el país.

Vale recordar que el pasado martes la AN, en Sesión Plena, decidió asumir la propuesta del diputado Luis Stefanelli (Unidad/Falcón) de presentar ante la Acnur, el tema de los desplazados venezolanos y pedir la activación de los protocolos respectivos para este tipo de contingencias, como lo es el corredor humanitario en la zona fronteriza.

Buscador