Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Julio 2018 / 03:20 pm

AN responsabiliza al Ejecutivo por mala práctica de desabastecimiento de gasolina en el país

Fecha: 26/09/2017

Solicita al gobierno,  mediante Pdvsa y la empresa de transporte (ENT), que informe a esta Asamblea Nacional sobre el tráfico ilegal de combustible hacia los países hermanos

Jessyca Herrera / Prensa AN

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo donde rechaza la mala práctica de desabastecimiento de la gasolina en el territorio nacional, cuya responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo nacional y en la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Se explica en el documento que "tal actividad se encuentra reservada al Estado mediante la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos". Además de lo establecido en el artículo 60 de la Ley de Hidrocarburos, el cual establece "que es un servicio público las actividades de suministro, almacenamiento, transporte, distribución y expendio de los productos derivados de los hidrocarburos, señalados por el Ejecutivo nacional conforme al artículo anterior, destinados al consumo colectivo interno".

El Parlamento  solicita al Ejecutivo mediante Petróleos de Venezuela S.A. y la empresa de transporte (ENT) que informe a esta Asamblea Nacional sobre el tráfico ilegal de combustible hacia los países hermanos, y que presente lista de los procedimientos abiertos por tales delitos de extracción.

Igualmente la comparecencia del Ministro del Poder Popular de Petróleo y el Presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para que explique al país la situación real de la estructura de producción, transporte y distribución de los combustibles y derivados a nivel nacional.

Durante el debate, el diputado Luis Aquiles Moreno (Unidad/Miranda), dijo que desde la Comisión de Energía y Petróleo ha invitado en cinco oportunidades al Ministro y Presidente de Pdvsa.

"Siempre recibiendo la misma respuesta. El titular de esa cartera no puede asistir porque se encuentra en la gira acompañando al Presidente de la República”, dijo.

Por otra parte,  recordó que existen 1.500 unidades de GPS disponibles e instalados que permite el control de las unidades desde la salida en la distribución de gasolina, bajo la responsabilidad.

Sin embargo, reportan de miles de barriles que terminan en territorio colombiano.

“Desde 2011 se importaron $ 9 millardos en gasolina para compensar la falta de producción y la incapacidad de Pdvsa”, enfatizó el diputado Jorge Millán (Unidad/Dtto.Capital).

“Con seis refinerías que quedan, a 30% de capacidad, se produce gasolina de 55 octanos. Para que sirva se necesitan plantas”, agregó. 

Luis Stefanelli (Unidad/Falcón), explicó que la gasolina en el país requiere aditivos que no se producen en Venezuela y deben importarse.

“El problema continuará porque Pdvsa ya no tiene capacidad financiera. Ni China está dispuesta a seguir financiándola”, expresó el parlamentario.

Finalmente el diputado Elías Matta (Unidad/Zulia) dijo que este es un problema que tiene varios años desde el despido de más de 20 mil trabajadores.

Señaló que Venezuela deja de percibir 21 mil millones de dólares por la caída de producción de Pdvsa.

"60 mil barriles de gasolina es lo mínimo que estamos importando, le cuestan al país1.5 millones de dólares al año", precisó Matta.

Ante esta crisis  también sugerimos realizar foros con expertos con la finalidad de preparar propuestas legislativas en materia de hidrocarburos, puntualizó finalmente el parlamentario.

Ver Acuerdo

 

Buscador