Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
26 de Mayo 2018 / 05:55 am

AN rechazó decisión de la ONU sobre el Esequibo

Fecha: 07/02/2018

Se conformó una comisión mixta para la defensa de la soberanía venezolana sobre el Territorio Esequibo y la Fachada Atlántica. Se abrirá un debate público nacional para movilizar a la sociedad sobre tan transcendente asunto.

Roberto Barraza

Caracas. Un acuerdo aprobado por unanimidad por la plenaria de la Asamblea Nacional, materializó el rechazo del máximo ente legislador venezolano a la decisión del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres de enviar la controversia sobre el Esequibo y Fachada Atlántica de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dada a conocer el pasado 30 de enero de 2018.

El acuerdo fue presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, en la voz del diputado Luis Florido (Unidad/Lara) y contempla iniciar en el marco de las competencias del parlamento y más allá de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre un supuesto desacato, un amplio proceso de investigación y control sobre el Ejecutivo Nacional respecto a este tema, así como promover a  nivel internacional, especialmente en el ámbito de las Naciones Unidas,  las actuaciones que contribuyan a preservar el interés nacional.

En ese contexto se conformó una comisión mixta para la defensa de la soberanía venezolana sobre el Territorio Esequibo y Fachada Atlántica, además de abrir un debate público nacional para movilizar a la sociedad sobre tan transcendente asunto.

La citada comisión mixta será presidida por el diputado William Dávila (Unidad/Mérida), como vicepresidente Sergio Vergara (Unidad/Táchira). La integran los diputados Marianela Fernández (Unidad/Zulia), Luis Florido (Unidad/Lara), Marialbert Barrios (Unidad/Distrito Capital), Julio Borges (Unidad/Miranda), Edgar Zambrano (Unidad/Lara), Luis Emilio Rondón (Unidad/Nueva Esparta) y Teodoro Campos (Unidad/Lara).

También prevé convocar al titular de la cartera del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, así como a los funcionarios relativos a la controversia con El Esequibo a comparecer ante la comisión mixta, a fin de rendir cuentas acerca de las gestiones hechas o de las que se dejaron de hacer.  

 

El acuerdo declara contundentemente "inaplicable"  la decisión del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de enviar la controversia sobre el Esequibo y Fachada Atlántica de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por lo que se ratifica la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra que compromete a Venezuela y a la República Cooperativa de Guyana con el concurso de tan elevada instancia internacional.

Se exhorta a la Fuerza Armada Nacional a defender también la soberanía sobre los recursos y espacios acuáticos de la fachada atlántica y se insta al Ejecutivo Nacional a que no avance en ninguna decisión sobre El Esequibo y la Fachada Atlántica sin antes establecer un proceso de consulta nacional y de control por parte de la Asamblea Nacional. 

El presidente del parlamento, diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia), subrayó que el Acuerdo de Ginebra es el triunfo diplomático más importante en la historia de Venezuela, por permitir que un laudo dictado por extranjeros en el cual no participó la nación en el año 1899, fuera sustituido por lo que se estableció en el mencionado acuerdo: "Ese laudo le quitaba a Venezuela alrededor de 141 mil kilómetros", dijo.

Barboza recomendó al Gobierno Nacional, por encima de las diferencias políticas, procurar la unión de los venezolanos para defender algo que debe estar por encima del interés de un gobierno o una posición política determinada.

Citó el artículo 13 de la Constitución que expresa que el Territorio Nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado (...) a Estados extranjeros u otro sujeto a derecho internacional.  Dijo que ese tipo de concesiones están previstos en el Acuerdo de Ginebra y que ninguna situación de facto puede alterar la causa o el objeto de la reclamación.

"Está vigente esta lucha por la defensa de El Esequibo -sentenció Barboza- la ratificación de parte de la AN que sigue siendo el Acuerdo de Ginebra el que debe regir todo lo que se refiere a esta materia frente a la República de Guyana. Nosotros no nos sometemos a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia,  porque esta corte no asume casos o materias a las cuales no se sometan las partes".

 

En el debate

El diputado Luis Florido reafirmó que "El Esequibo es venezolano y los venezolanos lo vamos a defender en el marco del Acuerdo de Ginebra".

Reiteró que no está agotada la vía del buen oficiante y el llamado al Secretario General de la ONU para que en la solución estén todos los sectores representados y reiteró la voluntad de la Asamblea Nacional de llevar en conjunto con el Gobierno Nacional, la defensa de la nación en este tipo de situación, según el artículo 236 #4 de la Constitución.

El legislador instó al gobierno a asumir su responsabilidad en torno al caso por no haberse opuesto a la decisión del anterior Secretario de la ONU Ban Ki.Moon.

El diputado Luis Barragán (Unidad/Aragua) indicó que los argumentos contenidos en los artículos 33 de la Carta de las Naciones Unidas y el artículo 4 numeral 2 del Acuerdo de Ginebra, hacen insostenible la remisión a la Corte Internacional del caso de El Esequibo.

La diputada Marialbert Barrios dijo el hecho de la remisión a la Corte Internacional de Justicia es una muestra de la mala práctica diplomática del gobierno de turno; además de que "Venezuela no es signataria de ese protocolo".

Agregó que en la Carta de las Naciones Unidas hay muchas opciones para la resolución de la controversia y que "el gobierno no ha hecho otra cosa que generar una política de amistad con el Caribe, entendiendo que hay más de 50 años de fortalecimiento de una mancomunidad que por más regalo de petróleo, por más acuerdos, asistencia técnica, no va a ceder en su política de agresión que hoy nos afecta a todos los venezolanos".

El diputado William Dávila apuntó que el Acuerdo de Ginebra no es para resolver o responder jurídicamente al tema de la controversia territorial sino que es el "método, el instrumento que tiene como objeto la solución práctica, amistosa, con ciertas condiciones beneficiosas para ambas partes".

Explicó que el régimen, pasando por Chávez y llegando hasta Maduro con su reconocimiento de actos unilaterales en Guyana, dirigían una estrategia geopolítica para lograr "apoyos" en el Caricom para sus pretensiones de poder buscar complementar el déficit que hoy día tiene Petrocaribe dentro de una geopolítica hegemónica que responde más a los intereses de La Habana que a la integración entre América Latina y América del Caribe.

Buscador