Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Julio 2018 / 08:24 pm

AN rechaza y desaprueba nuevo decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica

Fecha: 19/09/2017

40% de los niños menores de cinco años producto del referido decreto de emergencia económica, están padeciendo de desnutrición y 18 millones de venezolanos comen dos veces o menos al día, aseguró el diputado Alfonso Marquina.

Dinorat Menessini/Foto: Barbara Peña

Caracas.-Los diputados de la Asamblea Nacional perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobaron este martes en sesión ordinaria el Acuerdo de Rechazo y Desaprobación de un Nuevo Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

El Acuerdo establece entre sus primeros considerando que el Decreto Número 3.074 del 11 de septiembre de 2017, publicado en Gaceta Oficial número 41.233 de la misma fecha pero difundida el 14 de septiembre de 2017, declara nuevamente un estado de excepción y de emergencia económica en todo el territorio nacional.

De igual forma indica que desde el 14 de enero de 2016, Nicolás Maduro ha mantenido al país bajo un estado de emergencia económica, acudiendo a toda clase de subterfugios para burlar los límites temporales claramente fijados por el artículo 338 de la Constitución, el cual no permite que el estado de emergencia económica y su prórroga se prolonguen por más de ciento veinte días.

El documento considera además, que durante los años 2016 y 2017 se han acrecentado y acentuado los problemas económicos y sociales que afectan a los venezolanos, en relación con el desabastecimiento, la inflación, el limitado acceso a medicinas y otros insumos médicos, porque la declaración del estado de emergencia económica ha sido utilizada para desconocer las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional y generar mayor concentración de poder en la Presidencia de la República, sin pensar en medidas estructurales de rectificación enmarcadas en la legalidad ordinaria y en políticas públicas diseñadas para el mediano y el largo plazo.

Asimismo señala que la actual Asamblea Nacional ha desaprobado reiteradamente los decretos de estados de excepción dictados por quien detenta la Presidencia de la República, o sus prórrogas, sin que el gobierno se halla sometido a lo resuelto por esta AN, contando para ello con el respaldo fáctico de decisiones constitucionalmente írritas de Tribunal Supremo de Justicia.

Al respecto acuerda en primer lugar rechazar enérgicamente y desaprobar el Decreto número 3.074 del 11 de septiembre de 2017 publicado en Gaceta Oficial número 41.233 de la misma fecha pero difundida el 14 de septiembre 2017.

El referido Acuerdo denuncia que el Decreto número 3.074 profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre Venezuela y representa un completo desconocimiento de la Constitución por parte del Gobierno nacional.

Reitera que son absolutamente nulas y jurídicamente inexistentes las operaciones de endeudamiento o crédito público que sean celebradas sin la intervención  de la Asamblea Nacional, en los términos constitucionalmente establecidos.

El texto insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los órganos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para que contribuyan, junto a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela a poner freno al desmantelamiento de la Democracia y del Estado de Derecho que está siendo llevando a cabo por el Ejecutivo Nacional y las institucionales que están a su servicio.

Se acordó que el instrumento será remitido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien a solicitud de esta Asamblea Nacional advirtió desde el 2016, sobre la falta de cumplimiento por el gobierno de Nicolás Maduro de las exigencias y controles establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en materia de estados de excepción.

Debate

La propuesta del Acuerdo de rechazo y desaprobación de un nuevo decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, fue presentada por el diputado Alfonso Marquina (Unidad-Lara), quien señaló que el referido decreto implementado por el Gobierno nacional ha traído hambre, desnutrición en la mayoría de los venezolanos.

En este sentido, indicó que hoy 19.000.000 millones de habitantes en Venezuela han pedido entre cinco y doce kilos, “precisamente porque no tiene la posibilidad de acceder a los alimentos de primera necesidad porque no los consiguen y otros porque son costosos, a consecuencia de la inflación.

Aseguró que 40% de los niños menores de cinco años producto del referido decreto de emergencia económica, están padeciendo de desnutrición y 18.000.000 millones de venezolanos comen dos veces o menos al día.

“Este decreto económico lo que ha hecho es empobrecer, generar hambre, miseria en Venezuela, afectando sobre todo a los más sagrado como son nuestros hijos.

Por su parte, el parlamentario de la Unidad por el estado Zulia, Omar Barboza aseguró que la vocación totalitaria del régimen de Nicolás Maduro es lo que ha dado lugar al decreto de Emergencia Económica, el cual tiene como objetivo central, gobernar sin control.

“Manejar el dinero público sin ser sometido a los controles constitucionales para que siga la fiesta de la corrupción, que tanto daño ha hecho al pueblo de Venezuela y a sus instituciones. Violando claramente el artículo 338 de la Constitución, en cuanto a la competencia de la AN en negar 10 veces esta solicitud por parte del Gobierno sobre el decreto de Emergencia Económica así como las prórrogas”.

Entretanto el diputado Williams Dávila (Unidad-Mérida) catalogó el decreto como hambreador y con el cual, se denota el fracaso de un modelo económico, así como el fracaso de una ideología rezagada que ha querido controlar todo, enfatizó.

Dávila aseguró que el Ejecutivo busca a través de dicho decreto es obviar el control del Parlamento Nacional y profundizar el endeudamiento.

“El Gobierno ¿cómo va a pagar la cantidad 12 mil millones de dólares el próximo año? ¿Recortado las importaciones para afectar aún más la comida de los venezolanos? porque este es un país prácticamente no produce nada”.

Reitero que el Ejecutivo busca establecer un mecanismo para eliminar el control de la AN e imponer  por la vía de la ilegal  ANC, promover a través de leyes figuras para una hegemonía política en Venezuela.  

VER TAMBIÉN ACUERDO

Buscador