Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Julio 2018 / 02:13 pm

AN rechaza persecución judicial contra alcaldes opositores

Fecha: 13/06/2017

El texto  contempla  expresar solidaridad a los alcaldes que la Sala Constitucional y el  TSJ le ha dictado mandamientos cautelares de amparo constitucional bajo la amenaza de condenarlos por desacato con el objeto de separarlos de sus cargos de elección popular.

Maritza Villarroel O/Foto: Arles Arcia

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en rechazo a la persecución judicial a alcaldes de oposición. La decisión se tomó en el marco del debate  sobre la mencionada materia, el cual lo inició la  diputada Manuela Bolívar, quien destacó que hay un esquema de persecución a los alcaldes, que aseguró algunos han sido destituidos como  Alfredo Ramos, del municipio Iribarren, estado Lara; Enzo Scarano, San Diego, estado Carabobo, entre otros.

Añadió que hay investigaciones arbitrarias  a 30 alcaldes  de los 80 que son opositores, estos  tienen una medida en un tribunal, muchas veces sin pruebas.

Una evidencia de persecución es la instalación de aparatos paralelos que les quita competencias a los alcaldes como es el caso del distrito Capital. Otro modelo de persecución es la no aprobación de los recursos requeridos.

El diputado Alexis Paparoni (Unidad/Mérida), manifestó que la  sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) contra 8 de los alcaldes de oposición  a quienes  les ordena impedir las barricadas, es una prueba de persecución.   "Todos han tenido una extraordinaria administración de los recursos".

Agregó, que rechazaban en nombre del pueblo de Venezuela la persecución a los alcaldes de la oposición, y "no acataremos decisión del TSJ que pretende generar miedo en los alcaldes".

Recalcó que desde la AN le damos el apoyo a los alcaldes que representan la democracia y la libertad. "Sigan adelante, no desmayen".

Por su parte, José Aparicio (Unidad/Monagas), dijo que respaldaba a los alcaldes que han sido afectados por medidas arbitrarias de este gobierno; entre ellos, Wagner Jiménez, de  Maturín.

Entretanto, la diputada Milagros Valero, dijo que el TSJ para intentar  frenar el cambio en el país ha impuesto demandas a muchos alcaldes. "Esto es un atropello de los magistrados".

El texto  contempla  expresar solidaridad a los alcaldes que la Sala Constitucional y el  TSJ le ha dictado mandamientos cautelares de amparo constitucional bajo la amenaza de condenarlos por desacato con el objeto de separarlos de sus cargos de elección popular.
Asimismo, denunciar la inconstitucionalidad de esos procedimientos judiciales adelantados por la Sala Constitucional contra los alcaldes, exhortándola a respetar la garantía del proceso.

Solicitar a la Fiscalía General de la República que intervenga en esos procesos judiciales y garantice el respeto a las garantías constitucionales así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales de acuerdo a la Constitución.

Solicitar al Defensor del Pueblo que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, intervenga en esos procesos judiciales a fin de velar por los derechos humanos.

Exhortar al Ejecutivo a cumplir con lo establecido por los organismos internacionales en materia de derechos  humanos.

Buscador