Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Abril 2018 / 12:22 pm

AN realizó debate sobre las violaciones de los DDHH en Venezuela, según Informe de la ONU

Fecha: 19/09/2017

El diputado Luis Lippa exhortó a los organismos internacionales, en materia de salubridad pública, realicen un  seguimiento al estado de salud de los presos políticos.

 Jessyca Herrera / Foto Arles Arcía

Caracas.- Este martes 19, durante la sesión ordinaria, la Asamblea Nacional realizó un debate sobre las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Venezuela, según el último Informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La diputada Adriana Pichardo (Unidad/Aragua) enfatizó  durante su intervención, que el informe destaca las situaciones irregulares registradas durante las protestas: 124 fallecidos, 1.900 fallecidos, 5.000 arrestos y más de 500 presos políticos.  

También se refirió a lo dicho por el Alto Comisionado de la ONU con respecto a la Comisión de la Verdad de la ANC, señalando que no cumple las normas básicas de transparencia e imparcialidad necesarias para investigar de forma independiente. “Los venezolanos nos encontramos en un estado de indefensión”, dijo. 

En cuanto al caso del concejal fallecido Carlos Andrés García, en Guasdualito, estado Apure, manifestó que llevaba 9 meses detenido y presentó un cuadro de mononeuclosis y el traslado médico fue negado en el momento.

"Con los meses se complicó y le conceden casa por cárcel cuando estaba casi en estado vegetal.  Cuarenta y ocho horas después muere", aseveró la parlamentaria.  

"El llamado -dijo Pichardo- es rescatar los derechos humanos de todos los venezolanos, no solo los presos, sino de todos porque lo estamos padeciendo, no permitamos que la indiferencia siga haciendo de las suyas".

Como diputado de la región, el legislador Luis Lippa (Unidad/Apure) solicitó un  minuto de silencio por la muerte del concejal Carlos Andrés García.   

Posteriormente relata cómo García fue detenido durante "la crisis de los billetes de 100",  mientras ayudaba a un joven en Guasdualito. Fue detenido y acusado de los disturbios que se generaron en la región apureña.

"Pretendían que admitiera la culpa para dejarlo salir. Se le negó atención médica incluso bajo presión popular", afirmó el diputado.    

Lippa exhortó a los organismos internacionales en materia de salubridad pública realicen un  seguimiento al estado de salud de los presos políticos que actualmente están recluido en diversos centros.  

Por otra parte, para la presidenta de la Comisión de Política Interior, diputada Delsa Solórzano  (Unidad/Miranda), "esta crisis es sin duda alguna sinónimo de una violación a los derechos humanos. No hay medicinas, ni comida, al pueblo lo están matando de hambre. Eso es violación de los DDHH”, dijo.  

Incluso, enfatizó Solórzano, "cuando se piensa distinto, como el concejal García,  la realidad de este caso es que no es más que la punta de lo que pasa en el país".

Fustigó al gobierno y señaló que la responsabilidad de la vida de todos los privados de libertad es del Estado.

 

Buscador