Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
26 de Abril 2018 / 06:43 pm

AN no reconocerá reestructuración ni renegociación de la deuda que no se lleve a debate

Fecha: 03/11/2017

*González hizo hincapié en que la aprobación de la reestructuración de la deuda solo es competencia "constitucional" de la AN y que ante la posibilidad de que el gobierno plantee el tema ante la ANC, precisó que el mundo no reconoce a ese organismo y que la Constitución es clara en su artículo 187 que contextualiza las competencias de la Asamblea Nacional.

Roberto Barraza/Prensa AN

Caracas.-"No se reconocerá reestructuración ni renegociación alguna de la deuda que el gobierno nacional no lleve a debate en plenaria de la Asamblea" aseveró contundentemente el diputado Stanlin González (Unidad/Caracas) ante el pronunciamiento hecho horas atrás por Nicolás Maduro de iniciar unilateralmente los trámites para tal fin.

Cabe destacar que el parlamentario convocó la mañana de este viernes tres de noviembre a los medios a una rueda de prensa en el Jardín del Palacio Legislativo; sin embargo, el componente de la Guardia Nacional que lo custodia, ordenó el desalojo de los periodistas y del diputado, razón por la que las declaraciones se efectuaron en plena avenida Universidad, en la esquina de San Francisco, ante la amenaza de un grupo oficialista que gritaban improperios.

González hizo hincapié en que la aprobación de la reestructuración de la deuda solo es competencia "constitucional" de la AN y que ante la posibilidad de que el gobierno plantee el tema ante la ANC, precisó que el mundo no reconoce a ese organismo y que la Constitución es clara en su artículo 187 que contextualiza las competencias de la Asamblea Nacional legítimamente elegida por 14 millones de venezolanos en diciembre de 2015, a través del voto universal, directo y secreto.

"Esto es la muestra de un gobierno que no reconoce la Constitución, que no reconoce la voluntad del pueblo, que no reconoce a la Asamblea Nacional como legitimo ente contralor del Poder Ejecutivo y por eso es que el país tiene el riesgo que tiene.

"La bancada de la Unidad no reconocerá ninguna deuda. El gobierno durante todos estos años ha generado una deuda irresponsable, ha hipotecado el futuro de los venezolanos irresponsablemente. Exigimos que venga a discutir esa materia en la Asamblea Nacional

Una deuda que ha crecido. En el 2006 era de 46 mil millones de dólares, en el 2013 llegó a 130 mil millones de dólares, que hoy casi supera los 200 mil millones de dólares gracias al endeudamiento de PDVSA" advirtió el legislador.

Sumó a lo anterior que gobierno que le ha impuesto a los venezolanos una crisis social, además de estar entregando los activos de la nación:

"En 2012 Chávez anunció la repatriación del oro a Venezuela por el orden de 19 mil millones de dólares. En 2017 solamente se repatriaron 7 mil millones de dólares.

La semana pasada ejecutaron el empeño del oro de los venezolanos y perdimos activos por culpa y la irresponsabilidad del gobierno, se anunció la entrega en alquiler en la refinería de Amuay y de Punta Cardón a los rusos y chinos, están entregado el Arco Minero, activos de Citgo y la Faja del Orinoco".

Recordó que semanas atrás, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges instó al gobierno a acudir al parlamento a fin de discutir la reestructuración y la renegociación.

Finalmente, el diputado González anunció que para el martes próximo, 7 de noviembre,  en sesión plenaria se abordará el tema, porque a su criterio llegó el momento de saber ¿qué pasa con la deuda? "Están en default y no tienen dinero pagar. 

Buscador