Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Septiembre 2018 / 07:33 am

AN llevará informe electoral a instancias internacionales para que sea auditado

Fecha: 19/10/2017

Dirigentes de la unidad y parlamentarios visitarán diferentes países de la comunidad internacional para denunciar el fraude comicial del 15 de octubre, y a su vez presentar tanto al país como al mundo, cuál es el sistema electoral confiable, informó el presidente del Parlamento, Julio Borges.

 Dinorat Menessini C. / Foto: Willmer Tovar

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado julio Borges (Unidad-Miranda), reiteró este jueves desde el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo y ante los medios de comunicación, que el 15 de octubre se dio un proceso sistemáticamente fraudulento hasta el propio acto electoral.

El parlamentario aseguró que parte de esta situación se debió a la disolución de la Unidad Democrática como partido, con la intención de dividir e inhibir el espíritu de unidad en la oposición y fraccionar el voto opositor,  así como la inhabilitación de un número importante de candidatos a pocos días de las elecciones colocando como ejemplo los casos de Carlos García en el estado Mérida, Gustavo Gracia en Anzoátegui, Luis Lippa en Apure y Wilmer Azuaje en Barinas, entre otros.

Asimismo la negación por parte de Consejo Nacional Electoral (CNE) de la sustitución de los candidatos que se encuentra establecido en la ley y como si no fuera poco, “el proceso fraudulento del movimiento de los centros hasta el día de las elecciones”, indicó Borges.

“Por ejemplo en el estado Miranda la diferencia entre Héctor Rodríguez y Carlos Ocariz fue de 80 mil votos, pero movieron a más de doscientas veinte mil personas en pocas horas. Por lo tanto, las personas no sabían dónde iban a votar y al final se inhibieron trayendo como consecuencia que la participación de los electores fue mucho menor que la media nacional, por la confusión o simplemente no tuvo confianza en el sistema”, enfatizó el parlamentario.

Entre otras de las razones dada por Borges sobre los resultados del proceso comicial del pasado 15 de octubre, tiene que ver por el sometimiento de la gente a través del carnet de la Patria.

“El uso del hambre, algo indigno que debe llevarnos a nosotros a tener la mayor reacción porque significa deshumanizar aún más a nuestro país utilizando el hambre y la necesidad para obligar a sufragar a la gente con un voto asistido, impuesto en muchos centros, y todo lo que significa el aparato del Estado en contra de la libertad de la gente para ejercer su derecho al sufragio”, explicó Borges.

Informó que dirigentes de la unidad y parlamentarios visitarán diferentes países de la comunidad internacional para denunciar el fraude comicial del 15 de octubre, y a su vez presentar tanto al país como al mundo, cuál es el sistema electoral confiable

Debate para reformar el sistema electoral

Indicó que el problema principal del sistema comicial venezolano es que no cumple la ley, ni las garantías electorales, violando con ello el derecho de los electores. Además que quienes están como rectores del CNE siguen órdenes políticas sin ningún tipo de independencia, aseveró Borges.

En tal sentido, afirmó que “mientras eso exista, lamentablemente y con justificación, la respuesta del pueblo va ser que no haya confianza en el sistema electoral. Nosotros tenemos que asumir y todo el pueblo venezolano que nuestra principal bandera de todas las luchas que estamos dando ahora es lograr tener un sistema comicial confiable, que se cumpla la ley y que se renueve ese árbitro electoral para que tengamos la capacidad de auditar y de tener observación internacional”, dijo.

El presidente de la AN se dirigió al mandatario Nicolás Maduro indicándole que el pueblo venezolano tiene el derecho de tener un sistema electoral que merece y que tenga confianza para ello. En este sentido, llamó a un debate público para reformarlo porque a su juicio el actual sistema electoral en el país no es confiable ni para el pueblo ni para el mundo.

CNE no coincide con 11 actas en las comisiones del estado Bolívar

La rueda de prensa pautada por la directiva de la AN también contó con la participación de Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Francisco Castro, director de Súmate y miembro del equipo técnico de la MUD.

En su participación, Hernández informó que en la madrugada del domingo para el lunes en la página del CNE aparecía proclamado como gobernador del estado Bolívar el candidato Andrés Velásquez, pero luego la misma desaparece y es hasta el miércoles cuando se puede observar que es Justo Noguera Pietri, candidato por el Partido Socialista Unidad de Venezuela (Psuv) el gobernador de la entidad.

Detalló que ante tal situación empezaron a cotejar las actas con el CD entregado por el CNE  y observaron que por lo menos 11 de ellas no coincidían.

“Es la primera vez que no coinciden actas con la publicación del CNE, en ningún proceso anterior esto nos había ocurrido”, indicó.

Hernández aseguró que el problema no fue la máquina porque el acta expresa unos números, pero no cuenta la historia de lo que ocurrió antes ni después.

Asimismo indicó que 53 actas se transmitieron sin presencia de los testigos de la MUD.

Igualmente, le hizo un llamado  al Plan República y al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para que se abstengan de esconder el material electoral porque sería catalogado como violación a los derechos políticos y de los derechos humanos.

“No se presten a este tipo de jugada porque ustedes saben que el actual resultado no lo es y a Tibisay le decimos que el problema no está en la máquina sino en ustedes que permanentemente les gusta violar la Constitución, la ley y la voluntad popular que está expresada en estas actas y que se refleja de una manera distinta en la pagina del CEN”, expresó Hernández.

Once actas dan ganador a Andrés Velásquez  

En este sentido, Francisco Castro, director de Súmate y miembro del equipo técnico de la MUD, informó que de acuerdo con la página Web del Consejo Nacional Electoral, Justo Noguera Pietri obtuvo 276.655 votos (49,09%) frente a 275.184 (48,83%) de Andrés Velásquez, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, adjudicando al candidato del Psuv por una brecha de 1.471 votos.

Al respecto aseguró que hay 11 actas donde se le inflan al Psuv un total de 2.041 votos y se le restan al candidato Velásquez 158 sufragios, expresando una brecha total de 2.199 votos que al ser superior a la cifra por la cual esta proclamado, según el CNE Noguera Pietri, demuestra un fraude numérico que efectivamente permite mostrar claramente que el candidato ganador por más de 700 votos con estas 11 actas es Andrés Velásquez.

Buscador