Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Agosto 2018 / 10:54 pm

AN juramentará comité de postulaciones para designación de magistrados

Fecha: 13/06/2017

El diputado Stalin González resaltó que las personas designadas en su momento como magistrados “exprés” no cumplen con los requisitos, “informes que hoy son avalados por la propia Fiscalía General de  la República”.

 María Isabel Dávila/Fotos: Bárbara Peña

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Stalin González (Unidad-Dtto.Capital), aseguró que hoy la AN juramentará el nuevo comité de postulaciones para la designación de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acorde a lo establecido a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

En rueda de prensa, el parlamentario destacó la ardua labor que llevan a cabo los venezolanos que día a día salen a las calles a manifestar de manera pacífica en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Durante estos días se ha demostrado que hay un país que cree en la  Constitución y que está en las calles luchando por mantener la vigencia de  cada uno de los 350 artículos (…), esa es la lucha que hoy tenemos los venezolanos”, comentó.

Recordó  González que el Estado venezolano debe ser garante y velar porque se cumpla todo el contenido expresado en la Carta Magna “y, en este caso, no cumple con ninguna de las letras”.

Asimismo recordó que esta nueva Asamblea Nacional, juramentada el pasado 5 de enero del 2016, ha luchado incansablemente porque esta Constitución se mantenga vigente y en tal sentido añadió, “que el método que se utilizó  para el  nombramiento de los llamados magistrados exprés, no estaba  acorde con la Constitución”, enfatizó el parlamentario.

En este caso, dijo que la Asamblea Nacional dictó los actos e informes correspondientes en donde se acota que ese nombramiento no cumplió con los procedimientos de la ley y la Constitución; además, resalta que las personas designadas como magistrados no cumplen con los requisitos, informes que hoy son avalados por la propia Fiscalía General de  la República.

“Hemos decidido hacer un nuevo nombramiento de magistrados acorde a lo establecido en la Constitución”, expresó el diputado.

Recordó que antes no lo habían hecho porque la ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es clara  y precisa, al señalar que el comité de postulaciones judiciales dura dos años en su período y el último comité fue nombrado en octubre de 2014; es decir,  que su plazo se vencía en octubre de 2016 “y comenzando enero de este año comenzamos todo el procedimiento con la intención de que se nombrara el comité de postulaciones, cosa que vamos a hacer hoy”, reiteró.

Hoy la Asamblea Nacional juramentará el nuevo comité de postulaciones que hará la designación acorde a lo establecido a la Constitución.  

“La designación de este comité refleja la lucha de cientos de venezolanos que estamos en la calle, no se trata de una lucha entre poderes, ni una lucha política, sino una lucha para hacer respetar la  vigencia de la Constitución”, agregó González.

Destacó que este martes en sesión se hará un debate sobre la crisis alimentaría en el país, al tiempo que preguntó por qué en estos meses el gobierno no ha tomado ninguna decisión a los fines de mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas  en todo el país.

Aseguró que más de 80% de al población venezolana rechaza la propuesta de  Constituyente  propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Finalmente garantizó que el procedimiento va a ser concretado hasta el final del nombramiento de los magistrados y en el momento en que la Asamblea lo decida lo va a hacer con una mayoría clara, para que no quede duda de cuál fue el quórum necesario para ello.

Buscador