Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Agosto 2018 / 11:03 am

AN exige al ministro de Energía Eléctrica responsabilizarse por crisis del sector

Fecha: 07/02/2018

La diputada Nora Bracho, presidenta de la comisión de Administración y Servicios AN, pidió al funcionario dejar el argumento de supuestos saboteos

Maritza Villarroel O /Prensa AN

Caracas.- La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional,  diputada  Nora Bracho (Unidad/Zulia), exigió  al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez,  responsabilizarse por lo que sucede con el sistema eléctrico en Venezuela.

“Ya basta de tantas excusas y de supuestos saboteos, los caraqueños sufrieron ayer lo que sufren todos los estados de Venezuela que son constantes apagones y cortes eléctricos en detrimento de la calidad de vida de la población”, reclamó  la parlamentaria.

Indicó Bracho que en el caso de la electricidad son miles de millones de dólares los que dice el gobierno nacional que ha invertido en este sector y  desde esta Asamblea se ha  investigado toda la corrupción que ha rodeado a muchos de ellos, como la central hidroeléctrica de Tocoma, donde se ha gastado mucho más de lo presupuestado y aún así no ha generado el primer vatio de energía.

Calificó de dramática la situación en la que están los servicios básicos del país como la electricidad, agua y transporte.

Problemática de los servicios públicos será prioridad

La diputada aseguró que la Comisión trabajará las ley de Servicios Postales y especialmente la Ley de Desechos Sólidos, debido a que   la mayoría de los municipios del país presentan problemas con la basura lo que ha generado enfermedades de piel y respiratorias, así como de diarreas producto de la proliferación de moscas .

Cuestionó que no exista una política ambiental coherente porque no se ha hecho la inversión necesaria para que los rellenos sanitarios sean más que simples vertederos de desechos así como tampoco hay zonas de transferencia que permitan la clasificación de los desechos y su reutilización posterior.

En cuanto a la problemática del transporte público refirió que el 70% de las unidades  está están paralizadas por la falta de repuestos, aceites, cauchos y baterías.

“Estamos viendo miles de vehículos canibalizados, incluyendo los autobuses Yutong, usados por el gobierno y una nueva modalidad de transporte que son camiones y camionetas -que en el Zulia se conocen como chirrincheras- que no ofrecen el mínimo de seguridad para el pasajero, pero que además, al no respetar las tarifas fijadas, lesionan el bolsillo de los usuarios que deben gastar más del 30% de un salario mínimo sólo para trasladarse a su lugar de trabajo", afirmó la parlamentaria.

Se refirió al estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), las cuales han participado durante los últimos años en la elaboración de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) estableciendo que entre 2014 y 2015 "el alcance del suministro de agua potable a través de acueductos disminuyó de un 83,6% a 81,3%. Aparte de esto, un 38,4% de la población no tiene acceso diario al servicio".

También refleja dicha encuesta que "el 89,7% de los hogares reporta la existencia de colectores de aguas residuales y concluyen que aún con una buena parte de la población disponiendo de éstos servicios, el problema ambiental y sanitario principal es la disposición final de los afluentes de aguas residuales que generan graves problemas de contaminación de suelos y agua a lo largo de toda la geografía venezolana".

Durante la instalación de la citada instancia parlamentaria  estuvieron presentes el  vicepresidente de la comisión, diputado José Antonio España (Unidad/Delta Amacuro) y el resto de sus integrantes los diputados Ylidio De Abreu (Unidad/Carabobo), Piero Maroun (Unidad/Monagas), José España (Unidad/Delta Amacuro) y José Gregorio Graterol (Unidad/Falcón). Aun falta por definir algunos integrantes de la citada Comisión.

Buscador