Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Junio 2019 / 07:17 pm

AN declara la creación de corredores humanitarios en la frontera venezolana

Fecha: 30/01/2018

La plenaria acordó  declarar la emergencia humanitaria en la frontera de la República de Venezuela con el fin de crear un corredor humanitario que permita prestar la asistencia debida y a través de los protocolos establecidos para tal fin por el desplazamiento forzoso de miles de venezolanos que buscan una solución a la hambruna que azota a Venezuela

Maritza Villarroel O Prensa/AN

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó un Acuerdo donde se declara la emergencia humanitaria en la frontera de la República de Venezuela “con el fin de crear un corredor humanitario que permita prestar la asistencia a miles de venezolanos que buscan una solución a la hambruna que azota a Venezuela”.

El texto contempla que con el fin de perpetuarse en el poder Nicolás Maduro (Presidente de la República) ha ultrajado los principios y normas de la Carta Fundamental que debe regir la actuación de todos los ciudadanos, dejando de lado la alta responsabilidad de garantizar al pueblo las mejores condiciones en materia de seguridad, atención en salud, alimentos, así como la libre participación de los procesos electorales tal como lo establece la Constitución.

La ruptura del orden constitucional ha contribuido a empeorar la crisis humanitaria violando los derechos humanos esenciales de los venezolanos, quienes no pueden acceder a bienes y servicios de primera necesidad, especialmente, en los sectores de alimentación y la salud, convirtiendo a Venezuela en el país con la mayor inflación del mundo, con una economía destruida, sin producción y sin la intención de rectificación que conlleve a su mejoramiento.

Igualmente, el documento refiere que la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fraudulenta ha incrementado el desplazamiento forzoso de miles de venezolanos, quienes buscan mejorar sus condiciones de vida, a territorio colombiano y a los países vecinos.

Agrega el texto que la escasez y el miedo son una política de Estado que usa la fuerza para no permitir la apertura de un canal humanitario que pudiese disminuir la tasa de mortalidad por desnutrición, escasez de medicinas e insumos médicos.

Es necesario el apoyo de la comunidad internacional y los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se acordó  declarar la emergencia humanitaria en la frontera de la República de Venezuela con el fin de crear un corredor humanitario que permita prestar la asistencia debida y a través de los protocolos establecidos para tal fin por el desplazamiento forzoso de miles de venezolanos que buscan una solución a la hambruna que azota a Venezuela.

También solicitar el apoyo de los organismos internacionales como ACNUR y la OPS, OMS y a los gobiernos regionales que hacen frontera con nuestro país, así como las organizaciones que velan por estas materias para establecer corredores humanitarios que permitan brindar a estos ciudadanos el apoyo necesario como campamento con atención médica, alimentos y seguridad personal.

El texto establece ratificar el compromiso de la AN de continuar en la lucha por la restitución del orden constitucional y democrático y el acompañamiento de nuestro pueblo frente a la acción autocrática y pretensión hegemónica de Nicolás Maduro.

Se estipula remitir copia del acuerdo al Consejo General y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Alto Comisionado de ACNUR y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Tragedia en la frontera

La diputada Gaby Arellano (Unidad/Táchira) inició su intervención diciendo que en la frontera se vive una tragedia ya que miles de venezolanos huyen en búsqueda de una mejor vida.

Solicitó que se transmitiera un video con el testimonio de monseñor Víctor Ochoa donde da a conocer el trabajo de la iglesia  para atender a venezolanos en Colombia.

Explicó Arellano que en julio del año 2017 habían salido del país 340 mil personas por los puentes fronterizos colombo-venezolano. En septiembre la cifra se incrementó a 430 mil, pero en enero de este año llegó a 832 mil.

Pidió que se comience una campaña para que se activen corredores humanitarios en toda la frontera. “Los corredores sólo se han establecido en Somalia, en Yemen, y en los países donde hay guerra como el Medio Oriente”, aseveró la diputada.

Dichos corredores se establecen cuando hay desnutrición masiva y desplazamientos forzosos. “Hoy en Venezuela existen desplazamientos forzosos, los venezolanos huyen por miedo porque no tienen comida que darle a sus hijos y miedo porque no tienen medicamentos”, indicó.

Asimismo, el presidente de la AN, diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia), indicó que recién vieron un video, en el que se evidencia que los venezolanos que salen a Brasil algunos caminan 200 kilómetros, desde la frontera hasta Boa Vista para buscar solución a sus problemas que no pueden resolver en Venezuela.

“De ese tamaño es la crisis que estamos viviendo en el país y nuestras fronteras con países vecinos”, afirmó el parlamentario.

El diputado Carlos Valero (Unidad) destacó que este gobierno no ha dado cifras oficiales de esta “enorme diáspora que este régimen ha llevado a los venezolanos”.

Agregó que si los venezolanos dejan que “este señor siga gobernando probablemente este año haya más de 6 millones de venezolanos fuera de nuestras fronteras, eso es una tragedia horrible y eso tenemos que detenerlo”.

Solicitó Valero que el Acuerdo se remita a la Comisión de Política Interior para que esta instancia le haga seguimiento a la problemática, propuesta que fue aprobada.

Por su parte, el diputado Ezequiel Pérez (Unidad) dijo que “este desastre de emigración comenzó hace mucho tiempo cuando el gobierno cerró la frontera en el año 2015. En ese momento logró que crecieran los dineros de ellos de manera ilegal ya que las Fuerzas Armadas fue a controlar un contrabando, pero el problema se incrementó, no solamente con Colombia, sino con todos los países fronterizos”, añadió.

Explicó que algunos de los que se van a Colombia duermen en la calle, en las plazas, “y creo que tiene razón el gobierno colombiano cuando dice que están gastando muchos recursos en los venezolanos y no pueden solucionar el problema. Hay quienes llegan a pedir vivienda porque están acostumbrados a esa situación”.

En este contexto, el diputado Carlos Lozano (Unidad) pidió la trasmisión de dos videos  “donde se evidencia la crisis de hambre que se vive en Venezuela”.

Explicó que en el estado Carabobo hay zonas donde hacen cola en algunos edificios para esperar la basura y buscar allí alimento.

Ver Acuerdo

Buscador