Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
25 de Septiembre 2018 / 06:49 pm

AN aprueba Comisión Mixta para atender la crisis de la salud en Venezuela

Fecha: 14/03/2018

Ante la emergencia del caso, el Parlamento  considera que deben tomarse todas las medidas que estén al alcance de las autoridades 

Ernesto Vegas / Foto: Wilmer Tovar / Prensa AN

Caracas.- El diputado William Barrientos (Unidad-Zulia), planteó este martes un debate ante la Plenaria de la Cámara en torno a la grave crisis de la salud en Venezuela, de ahí que el Parlamento aprobara la creación de una Comisión Mixta conformada por los diputados Iván Olivares, presidente de Comisión de Desarrollo Social Integral; Delsa Solórzano, presidenta de Política Interior, y Freddy Superlano, de la Comisión  de Contraloría.

Durante su intervención destacó que en lo que va de este gobierno unos 2 mil médicos venezolanos  han  abandonado los hospitales y clínicas privadas por la falta de insumos y se han ido a trabajar a otros países.

En este sentido, expresó que solamente en Chile se reportan más de 2 mil galenos con visa de las diferentes especialidades  que han abandonado el territorio nacional a prestar su servicio a esa nación sureña.

Según el diputado Barrientos,  a este número se suman los mil 500 profesionales de la medicina que también ya se encuentran en Colombia.  “Esto es un reflejo claro de la gravísima situación médico-asistencial que viven los venezolanos”, apuntó.

Indicó que no se trata solamente de la fuga de médicos venezolanos hacía otros países, sino igualmente el problema de resurgimiento de enfermedades propias de la pobreza, productos de insectos y los microbios a consecuencia de los alimentos que ingieren de las bolsas de basura.

“La gente muere en las carreteras  por la falta de tratamientos médicos. También mueren en los hospitales deteriorados y en las clínicas privadas”, argumentó el parlamentario.

Insistió el legislador zuliano que todo el mundo sabe que en este país alguien tiene un familiar enfermo, que el gobierno lo sabe. “Aquí se está practicando un genocidio inducido por la falta de antibiótico, de vacunas y de medicamentos para los diabéticos y  de otras enfermedades crónicas”, afirmo Barrientos.

“Tenemos los diputados que  convencer a la sociedad civil en general para convertirnos  en instrumentos útiles y poder realizar la gran cruzada por el derecho a la vida”, resaltó el vocero legislativo.

Buscador