Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Septiembre 2018 / 02:01 pm

AN aprueba Acuerdo sobre la Defensa de la Soberanía Popular y la Constitución

Fecha: 28/06/2017

El diputado Henry Ramos Allup exhortó al Ejecutivo a que deje de reprimir porque el alcance del artículo 350 de la Constitución puede contrariar el poder originario.

 Jessyca Herrera /Prensa AN

Caracas.- Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó convocar a todos los sectores de la sociedad civil para la defensa de la Soberanía y protección de la Constitución, enmarcada en la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna.

Recalcó el presidente del Parlamento, diputado Julio Borges (Unidad/Miranda), que esta propuesta viene a reforzar una convocatoria que realizará la MUD a todos los sectores que hacen vida en el país, en función de darle vida al significado de estos artículos constitucionales. 

Ya durante el debate, el diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia) enfatizó que es el momento de aplicar el artículo 350, ya que el presidente Maduro se empeña en imponer la constituyente, "sin importarle las víctimas de la juventud heroica de Venezuela que han caído en la lucha por la libertad y por su futuro". 

Reiteró a la oposición a mantenerse en la calle y en cualquier espacio, luchando, porque la razón está de nuestro lado. "El triunfo está cerca pero tenemos que avanzar en la defensa de nuestros derechos sin mirar para atrás, hacia adelante, mirando el futuro", dijo. 

Para María Beatriz Martínez (Unidad/Portuguesa) invocar los artículos 333 y 350 de la Constitución, es el derecho y deber de resistirnos a órdenes contrarias a la Carta Magna.  "El rescate a la Constitución nos obliga a no colaborar con esos funcionarios que dan el golpe de Estado", dijo la parlamentaria. 

A juicio del diputado, Américo De Grazia (Unidad/Apure), las aseveraciones del presidente Maduro, sobre que si cayera la revolución de los votos pasarían a las armas demuestran "la imposición de un sistema totalitario trasnochado que no realza el sentimiento democrático".

Afirmó que los venezolanos tienen los votos para “desalojar” al Gobierno del poder, como el pasado 6 de diciembre de 2016 en las elecciones parlamentarias. 

Durante su intervención, el diputado Simón Calzadilla (Unidad/Aragua) aseguró que no se trata de que quieran destruir a la revolución, "sino que por las malas políticas se auto destruyó y con la ANC  se pretenden eliminar los derechos políticos y económicos". 

"Más del 90% de los venezolanos sabe que desde las bases comiciales de la Constituyente se viola la Constitución. Nadie vio un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recoger firmas para la Constituyente".

Criticó que para la validación de partidos se utilizó el sistema de captahuellas y para la ANC no, por lo que denominó esta acción como "fraude",  teniendo como cómplice a la  presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. 

Para finalizar el debate, el diputado Henry Ramos Allup (Unidad/Dtto.Capital) también fustigó el discurso presidencial.  "Imagínense ustedes, Maduro dijo que lo que no se obtenga con votos se va a obtener con balas.  Será con balas porque votos no tiene”, aseveró.

Enfáticamente dijo al Ejecutivo que “deje de reprimir, para que ustedes vean el alcance  que ese  artículo 350 tienen en la Constitución, hasta puede contrariar el poder originario”.

Recordó Ramos Allup una sentencia del año 2003, explicó que el desconocimiento implica la no aceptación de cualquier régimen o legislación que se derive del ejercicio del poder constituyente originario cuando el resultado de una Asamblea Nacional Constituyente contraríe el valor de los principios democráticos.

Dejó en claro el parlamentario que "no puede generarse un gobierno de transición pues la justicia no se aplicaría de la misma manera. Sería perdonar a los funcionarios que han faltado a la República, aplicar una ley del perdón, y eso no se puede permitir, deben ir a la cárcel por esos delitos de estos 18 años". 

Buscador