Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
14 de Diciembre 2018 / 02:24 am

AN aprueba Acuerdo que responsabiliza al régimen de Maduro del homicidio de Fernando Albán

Fecha: 09/10/2018

Prensa AN / Foto: Luis Davila/ Prensa AN

(Ver Galería Fotográfica)

Caracas, martes 09 de octubre de 2018.- El pleno del Parlamento aprobó un acuerdo en el que  responsabilizan al régimen de Nicolás Maduro del homicidio del concejal Fernando Albán, ocurrido en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), solicitando además la participación de expertos internacionales para la realización de una investigación imparcial e independiente sobre este hecho.

Luego de  un debate en el que intervinieron 9 oradores pertenecientes a todas las fracciones políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional (AN), quienes no aceptan la versión oficial del suicido, el  Acuerdo solicita una investigación imparcial e independiente con participación internacional.

Para ello se  exige al régimen de Maduro que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y/o del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para indagar sobre la muerte de dirigente político.

Como se señala en el Acuerdo, este lunes el preso político, Fernando Albán, murió en extrañas circunstancias en las mazmorras del  Sebin donde había sido llevado luego de su inconstitucional e ilegal detención, ocurrida sin haber cometido delito alguno.

Se  resalta que  todas las circunstancias que rodean la muerte del concejal, apuntan a desvirtuar la tesis del “suicidio”, calificándola como “esgrimida apresurada y contradictoria” por parte de personeros del régimen de Maduro que hoy usurpan instituciones del sistema de justicia.

En este sentido, el Acuerdo sostiene que es imposible que las circunstancias de la muerte de Albán puedan ser investigadas de forma independiente y autónoma que las instituciones del sistema de justicia en Venezuela están secuestradas por los que hoy usurpan el poder.

Específicamente se señala  a “quien hoy usurpa el cargo de Fiscal General de la República por imposición de la espuria Asamblea Nacional Constituyente, ya se pronunció por la tesis del “suicidio” en este caso”, por lo que se encuentra  completamente deslegitimado para adelantar investigación alguna sobre esta muerte.

En virtud de estos hechos, los parlamentarios piden  a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la designación de expertos independientes que participen en la investigación de la muerte de Fernando Albán.

Igualmente delegaron en  la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional la investigación parlamentaria por la muerte de Fernando Albán, solicitándole que remita a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, todos los elementos de convicción relativos a la muerte de Fernando Albán que logren recabarse, esto a los efectos de coadyuvar con la investigación que adelanta esta institución por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

(Ver Texto del acuerdo)

Buscador