Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Agosto 2018 / 11:04 am

AN aprueba Acuerdo en rechazo a mecanismos del gobierno para censurar a medios

Fecha: 20/02/2018

Dicho Acuerdo fue presentado por el diputado Jony Rahal (Unidad/Nueva Esparta), presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, quien resaltó que respetar la libertad de expresión y libertad de prensa es sinónimo de democracia pero, lamentablemente, en nuestro país el gobierno no respeta a ninguna de éstas


Maritza Villarroel O/ Prensa AN

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó un Acuerdo en rechazo a  los mecanismos implementados por el  gobierno para censurar a los medios de comunicación, violando los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos de acceso a la información

Dicho Acuerdo fue presentado por el diputado Jony Rahal (Unidad/Nueva Esparta), presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, quien resaltó que respetar la libertad de expresión y libertad de prensa es sinónimo de democracia pero, lamentablemente, en nuestro país el gobierno no respeta a ninguna de éstas.

Agregó que el régimen comenzó a censurar los medios de comunicación hace 11 años con el cierre de RCTV en marzo del año 2007, cuando Conatel utilizó las concesiones que  tienen los medios para prohibir y para chantajear para extorsionar a aquel medio que no sigue la línea del gobierno.

Indicó que hasta el momento han afectado más 35 medios impresos, entre ellos El Carabobeño, El Impulso, Tal Cual, El Nacional, por no tener una línea editorial que favorezca al régimen, la falta de papel los obliga a cerrar. Igualmente   de 250 emisoras han salido del aire.

Manifestó Rahal que el gobierno se ha negado a acatar la sentencia de la Corte Interamericana donde obliga al Estado a la restitución de los equipos decomisados a algunos medios. "Esos son delitos  de violación de derechos humanos, de lesa humanidad, que no prescriben y nosotros tenemos la obligación de determinar la responsabilidad política a los responsables de estos hechos en estos 10 años", Indicó.

Manifestó que  realizarán las investigaciones pertinentes y determinarán responsabilidad política a los ciudadanos que han violado los derechos humanos de libertad de prensa y libertad de expresión.

Dijo que los ataques que han sufrido algunos periodistas que por decir la verdad han sido perseguidos, acosados, agredidos e inclusive secuestrados, "y  estamos viendo como el Poder Judicial se está utilizando para criminalizar el ejercicio de la prensa. Actualmente son más de 40 periodistas que están siendo enjuiciados por difamación e injuria".

Manifestó que con estas acciones se está cometiendo un crimen con el pueblo que tiene la obligación de recibir información veraz y oportuna, "eso es un delito de lesa humanidad".

Seguidamente intervino el diputado Franklin Duarte (Unidad/Táchira), quien manifestó que en Venezuela no hay libertad de comunicación ni libertad de prensa. "Insiste esta dictadura con la intención de seguir liquidando los medios de comunicación en Venezuela. En el estado Táchira había tres medios impresos y hoy sólo circula  uno y está a punto de cerrar", subrayó.

Agregó que este régimen no puede seguir culpando a los periodistas y a los medios, no es delito en este país informar, ese es el trabajo de ellos informar lo que sucede en Venezuela

El diputado Biaggio Pilieri (Unidad/Yaracuy)  indicó que este régimen cercena la libertad de expresión, de información y de prensa, eso no es nuevo y recordó que en el año 2013 denunciaron  que se estaba iniciando un proceso de liquidación a los medios impresos.

Precisó que el complejo editorial Alfredo Maneiro asfixia a todo medio impreso que dice la verdad de lo que ocurre en cada comunidad. A este complejo lo llamamos el Mercal del papel periódico y  actualmente deberíamos llamarlo el CLAP del papel y los insumos necesarios para que la prensa escrita salga de manera libre.

Finalmente indicó Pilieri que los medios deben insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

Por su parte, la diputada Olivia Losano (Unidad/Bolívar) destacó que este gobierno se ha caracterizado por la violación de la libertad de prensa y no ha respetado los artículos de la Constitución que hablan de esta materia.

Exhortó a todas las fracciones del bloque opositor a apoyar el acuerdo y fue enfática al decir que la única manera de que haya libertad de información y de expresión es que cambien de régimen.

Dijo que en democracia los ciudadanos tienen el derecho a expresarse y de informarse de lo que está pasando."Aquí no hay libertad de expresión, no hay democracia", afirmó.

Explicó Losano que 130 estaciones de televisión han sido afectadas por las medidas gubernamentales, 148 medios impresos han sufrido los embates de multas, cierre, incautaciones de equipos, además periodistas agredidos y otros detenidos por decir la verdad.

Agregó que el régimen ha implementado una hegemonía comunicacional que impide que los ciudadanos se expresen por cualquier medio, que impide que los medios informen, que los periodistas cubran las informaciones.

Anunció que la Comisión de Medios citará a  los representantes de la Corporación Maneiro y conjuntamente con la Comisión de Contraloría abrirán una investigación sobre el manejo de los recursos que maneja  dicha corporación.

En este contexto, el parlamentario José Sánchez Mazzuco (Unidad/Zulia) dijo que en el estado Zulia algunos medios de comunicación han tenido que reducir su tiraje, otros cerrar, como el caso del diario La Verdad, el diario del Zulia.

Indicó que la Corporación Maneiro no asume el rol que le corresponde sino que hace las cosas a su conveniencia, no le dan el papel a los medios que llevan línea contraria al gobierno.

Otro problema que existe es que a la empresas tampoco le dan acceso a las divisas, tienen ellos que buscar sus propios recursos para funcionar "y ustedes comprenderán los costos están muy elevados".

Dijo que algunos periodistas han tenido que salir del país ya que han sufrido amenazas de funcionarios de seguridad por denunciar todos los problemas que ha habido con los CLAP, problemas de suministro de combustible.

Explicó que los portales digitales tienen inconvenientes para funcionar ya que la señal  es deficiente y varias  han tenido que cerrar.

Además, la prensa internacional se ha visto seriamente amenazada. Vemos como CNN y Noticias 24 salieron del aire porque no les conviene al régimen.

Destacó que apoya este Acuerdo en defensa de la libertad de prensa y la libertad de información en el país.

La diputada Bolivia Suarez(Unidad/Lara) señaló que la libertad de prensa y la libertad de información se ha visto limitada con este régimen, se atropella a todo el que dice la verdad de lo que sucede en el país.

Denunció que el diario El Impulso de Barquisimeto dejó de funcionar  de manera impresa el pasado 10 de febrero ya que la Corporación Maneiro, por presiones del gobierno, no le permitió que adquiriera más papel. Similar situación ocurrió con el diario El Informador, el periódico Lara, la Prensa.

“Esto es alarmante para el país porque si no se puede informar lo que está ocurriendo cómo va a salir adelante”, subrayó.

Acuerdo

El texto del Acuerdo contempla que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 19 que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”, y que “este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

También  refiere que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece  que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones, toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.

Asimismo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en su artículo 57 que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. (...)”.

Igualmente el acuerdo señala que el gobierno de Nicolás Maduro transformó el “Complejo Editorial Alfredo Maneiro, S.A.”, empresa pública que en un principio estuvo adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en el ente monopolizador para la adquisición de los insumos indispensables para el funcionamiento de la prensa escrita en el país que maneja desde el despacho de la Presidencia de la República.

Indica que el gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al “Complejo Editorial Alfredo Maneiro, S.A.” en un organismo dedicado a la censura de la prensa escrita en Venezuela.

 El Acuerdo rechaza los mecanismos implementados por el gobierno de Maduro para censurar a los medios de comunicación, violando los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos de acceso a la información.

 Igualmente rechazar la arbitraria y antidemocrática orden del “Complejo Editorial Alfredo Maneiro, S.A.” de cesar la venta de insumos al centenario diario El Impulso de Barquisimeto, así como la de los periódicos que le precedieron y que ha determinado el cierre de, al menos, treinta y cinco medios hasta la fecha.

Se ordena   a la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación se sirva abrir la correspondiente investigación al “Complejo Editorial Alfredo Maneiro, S.A.”.

También exhortar a la Fiscalía General de la República para que se ordene las investigaciones de rigor en contra de los funcionarios que se encuentren involucrados en estos hechos.

Ver acuerdo

 

Buscador