Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Septiembre 2018 / 06:31 am

AN aprobó moción sobre situación de los presos políticos

Fecha: 15/12/2017

El instrumento jurídico se apega al sentido humanitario del respeto a la salud y a la vida.

Roberto Barraza /Prensa AN

Caracas.- Conforme al artículo 77 del Reglamento de Interior y de Debates fue presentado ante la Plenaria, consignada ante Secretaria y aprobada este martes, una moción sobre la situación de los presos políticos en Venezuela y de las medidas inmediatas que deben adoptarse en resguardo de sus derechos humanos.

El texto exige la inmediata liberación de los presos políticos cuya excarcelación  ha sido ordenada por tribunales de la república, ya que no hay razón alguna para que sigan privadas de su libertad y destaca que  la prolongación de su detención constituye delito y es una grave violación  a los derechos humanos.

También exhorta a los tribunales competentes para que acuerden medidas alternativas a la privación de la libertad en favor de dichos reos que padecen enfermedades para que sean atendidos adecuadamente con el apoyo de sus familiares y se les permitan en estas fechas navideñas contar con su acompañamiento.

Hace además un requerimiento a los tribunales y a los órganos de repercusión penal que adelantan procesos referidos a personas acusadas por razones políticas a que hagan cesar todas las medidas desproporcionadas de coacción o que entorpezcan el debido proceso.

La abogada Yajaira Forero, diputada de la Unidad por Anzoátegui, abrió el debate y señaló que en el año 2014 para estas fechas había 114 presos políticos y en 2017 la cifra ascendió a 384.

"Lo más grave del caso es la sistemática violación a los derechos humanos, demostrando la despiadada y brutal represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro que castiga a quien piensa distinto a este régimen”, afirmó.

En ese contexto, trajo al presente el caso de los policías metropolitanos que representan el caso con más años, quienes este año cumplirán 15 navidades encerrados en un calabozo. “Ellos son inocentes porque lo que hicieron el 11 de abril fue salvar vidas", afirmó Forero.

Con respecto al proceso de los Polichacaos, indicó que tienen más de un año presos y con boleta de excarcelación pero que no vale nada.

Hizo mención que hay alrededor de 21 mujeres detenidas en las celdas del Sebin en todo el territorio nacional.

Otros 27 reos políticos requieren de atención médica inmediata, tal y como lo contempla el artículo 43 de la Constitución, que garantiza la vida de los presos políticos.

Acto seguido, el diputado William Dávila (Unidad/Mérida), dijo que no tiene sentido que el régimen pretenda presentarse ante el mundo como si impulsara una política de reconciliación y de acercamiento del pueblo venezolano cuando existen 384 presos políticos e incluso muchos civiles sometidos a la justicia militar, les impiden la asistencia de sus familiares y el derecho a la salud.

El ciclo de intervenciones fue cerrado por la diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda), a quien correspondió presentar el documento de moción sobre la situación de los presos políticos en Venezuela.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior también hizo un recuento de casos de presos políticos y apuntó que a raíz de ello, las familias afectadas se encuentran dividas.

"En este momento estamos pidiendo libertad para nuestros presos políticos para que la familia venezolana vuelva a estar unida", manifestó la parlamentaria.

Cabe destacar, que en la Plenaria estuvieron presentes familiares de los detenidos políticos.

Buscador