Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Agosto 2018 / 01:24 pm

AN aprobó informe final sobre Consulta Popular que arrojó 7.535.259 manifestaciones de voluntades

Fecha: 18/07/2017

Participaron un total de 7 millones 535 mil 259 de voluntades de venezolanos, en 2.029 puntos con 14.303 mesas.

Jessyca Herrera /Prensa AN

Caracas.- La directiva de la Asamblea Nacional aprobó el Informe Final de la Consulta Popular realizada el pasado 16 de Julio que destaca la participación de 7 millones 535 mil 259 personas que manifestaron su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

El informe lo entregó el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Scharifker, en representación del grupo de la Comisión de Garantes del proceso. Entre las conclusiones, el rector dijo que participaron un total de 7.535.259 de voluntades de venezolanos, en 2.029 puntos con 14.303 mesas.

Informó que se realizaron auditorias al final del proceso para verificar si hubo duplicación de firmas, mediante el cruce de votos. Se verificó la data en los cuadernos de votación que en los próximos días serán destruidos para que no quede registro de la participación.

Posteriormente procedió hacer entrega del informe al presidente del Poder Legislativo, Julio Borges (Unidad/Miranda), quien agradeció al equipo de rectores, conformados por Cecilia Garcia Arocha de la Universidad Central de Venezuela; José Virtuoso, de la Universidad Católica Andrés Bello y Jessy Divo de la Universidad de Carabobo, y a todo personal involucrado en la actividad del 16 de julio.

“Estamos orgullosos de haber liderado el proceso de desobediencia civil más grande de la historia del país”.

El debate

El primero en intervenir fue el diputado Tomás Guanipa (Unidad/Dtto.Capital), quien resaltó la cantidad de personas que acudieron a los puntos soberanos, a pesar de que el proceso "fue prácticamente clandestino por culpa de los obstáculos del Gobierno". Además rechazó nuevamente los hechos violentos que ocurrieron en Catia.

Juan Guaido (Unidad/Vargas) durante su intervención rescató que el fenómeno del 16J, es un proceso que aun no termina, “está vivo en la Venezuela que quiere cambio”.

“Este proceso de consulta popular los venezolanos rescataron la esperanza, la moral del país y la convicción de que podemos terminar con la dictadura”, afirmó el parlamentario.

El diputado también se refirió a los ciudadanos que se encuentran manifestando el día hoy. “Mantenga la protesta de forma pacífica y organizada. Es un momento de máxima organización, es el momento de avanzar como ciudadanos”, dijo.

Para Enrique Márquez (Unidad/Zulia) recordó que la realización de esta Consulta Popular obedeció a la negativa del gobierno a cumplir con el artículo 346 de la Constitución y convocar un referéndum. Ese es el origen de nuestra consulta que buscó darle una campanada al gobierno y a los venezolanos acerca de los peligros que se cierne sobre nuestro país, dijo.

La Constituyente no va resolver los problemas económicos del país, porque a su juicio el Gobierno "no va a cambiar su modelo, solo se perpetuará en su modelo”, por lo que insistió que el Ejecutivo "debe desmontar" el proceso.

“Si el Ejecutivo mantiene la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, los venezolanos seremos víctimas del rechazo del Gobierno en todo el mundo, como lo hemos comenzado a ver de varios países”, advirtió Márquez.

Sólo hay que ver el simulacro a la ANC, realizado el mismo domingo 16 por parte del Ejecutivo, Márquez dijo que fracasó y que fue “tan débil y tan malo que ni el Presidente asistió”, recordó el diputado.

Para el parlamentario la ruta es muy clara, el primer paso sería un entendimiento institucional con la Asamblea Nacional y este falso desacato, y por lo otro, con las elecciones en Venezuela con un cronograma electoral.

Finalmente el parlamentario enfatizó que “debemos abrirnos a todas las posibilidades que permitan la estabilidad y paz de nuestro pueblo”.

Por su parte el diputado Américo De Grazia, quien se reincorporó a su curul este día luego de ser víctima de la agresión de los colectivos el pasado 5 de julio, resaltó que sí Venezuela está en la calle, peleando por su libertad, no se enterrará en una cama. “La lucha debe darse en sus puestos de trabajo, en la Asamblea Nacional dando la cara”. Comentario que fue recibido con un aplauso por parte de los presentes.

Señaló que no es un momento sencillo para la historia, “tenemos que resaltar, la participación de los ciudadanos, de los partidos y de todos aquellos que han aportado. Tenemos un compromiso con los venezolanos”.

“¿Que si no es vinculante?” Se preguntó el diputado. “Acaso ese 5 de julio de 1811 cuando se firmó en una iglesia un acta de Independencia de nuestra República nadie pensó si era vinculante o no”.

Agradeció a todos los venezolanos que salieron a votar el pasado 16J. “Los de aquí y los del exterior. Nuestros mayor orgullo, el de pertenecer al mismo gentilicio que le dio la libertad a 6 países de este continente americano”.

El diputado Juan Pablo García (Unidad/Monagas) define este acto como uno de rebeldía, que nos dio un mandato claro y contundente. “En primer lugar, rechazar la ANC, también a la fuerza Armada y el tercer mandato, el de nosotros, el de renovar los poderes políticos, renovar el CNE, un TSJ y establecer un gobierno de unidad nacional, que debe terminar en unas elecciones generales. Aquí no puede haber más interpretación que esa.

“No puede ver mas tipo de dialogo. Aquí la única salida, es la salida de este régimen. Mi llamado a la FAN, a la reserva que deba actuar. Aquí tiene que seguir mas calle, y calle”, dijo enfáticamente García.

“El pueblo se expresó de manera contundente, y este domingo 16 de julio se demostró que el voto está por encima de la bota”. Así lo dijo el parlamentario William Dávila (Unidad/Mérida).

Para Dávila la consulta está legitimada bajo el artículo 70 de la actual Constitución Nacional. Fue una demostración de la democracia directa con el pueblo, que otra legalidad piden, dijo el diputado.

El Acuerdo

La plenaria de la Asamblea Nacional, aprobó dicho Acuerdo sobre los resultados de la consulta popular, que incluye su respectivo informe, teniendo como fundamento los artículos 5, 62, 70 y 187 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El documento exige a todos los funcionarios, así como a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sujetar su conducta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desconociendo toda orden contraria a los derechos humanos y colaborando activamente en el restablecimiento de la Constitución.

Y además este Acuerdo también establece que el poder legislativo como legítimo representante del pueblo venezolano, adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución, tal y como ésta ordena en su artículo 333, para ello, se procederá a la renovación de los Poderes Públicos.  

VER ACUERDO RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULA

Buscador